La Directora Regional del Ministerio de Mujeres salió al cruce de los dichos del candidato a intendente Federico Labarthe, el cual aseguró que el distrito de Tornquist lidera el ranking de violencia de género a nivel provincial.
Gran asombro causó en el debate de candidatos a intendente celebrado el viernes la alocución de Federico Labarthe, el cual aseguró que Tornquist era el distrito dentro de la provincia que contaba con mayor número de violencia de género.
Al respecto Silvia Zabala, Directora Regional del Ministerio de Mujeres, salió al cruce, afirmando que “primero le preguntaría al candidato de dónde sacó ese dato. Siempre es bueno citar la fuente. No sé cómo fue usada esa información en el debate”.
De la mano con esto, y volviendo al recurso de la enumeración, Zabala acotó que “lo primero es que no sé si él se refiere a los datos que las chicas comentan en cada una de las intervenciones, o datos de la comisaría de la mujer… no sé de dónde la obtuvo. Tampoco me aporta absolutamente nada. Si esos casos llegan a la oficina de violencia de género, son acompañados y resueltos, sí me aporta para pensar en qué nos pasa como localidad, ya que habría que desarmar algunos mandatos de cuestiones de género”.
Como primera conclusión que sacó es que “no cuestiona la política pública que haya mayor cantidad de violencia. Cuando empezamos con el ministerio, primeramente no había estadísticas. Ahora soy directora regional, pero antes militaba en el espacio del concejo municipal de mujeres, y nosotras en ese espacio teníamos la presunción que había más casos en Sierra que en Tornquist, pero las chicas fueron mostrando con estadísticas que es al revés”.
Mientras que en otro pasaje de la entrevista se metió de lleno en el barro político, asegurando que “el candidato que hace mención a esta situación y demuestra una gran preocupación, pertenece a un espacio político donde se plantea la desaparición del ministerio de las mujeres. Su gobernadora, mujer, que estuvo cuatro años, tenía un instituto de mujeres que yo fui personalmente a preguntar sobre las políticas públicas, me dijeron que solo tenían capacitaciones pero no llegaban tan lejos en el territorio”.