Desde La Plata, la Directora Provincial de Regiones del Ministerio de la Mujeres se refirió a la jornada del 8M.
«Este 8M nos encuentra en una situación bastante diferente a lo que podemos haber hablado el año pasado o hace unos años. Nos encuentra en una situación en la cual fue, o sea, ha sido un rango de su secretaría el Ministerio de las Mujeres de la Nación. Nuestro Ministerio, el de la Provincia de Buenos Aires, es el único que ha sobrevivido en todo el país» enunció al comienzo de la charla Silvia.
En relación al dramático cambio en el manejo de la política de género en todo el país, La funcionaría agregó; » El resto ha desaparecido o ha bajado también su rango dentro del esquema provincial. Nos encuentra con un DNU rigiendo nuestro país que restringe los derechos. Nosotras lo planteamos especialmente en el sistema de las mujeres y diversidades porque sabemos que cuando se profundiza la pobreza, se profundizan las desigualdades, somos las mujeres las que más las sufrimos».
Sobre cómo afecta el DNU de Milei al país en la política en general Zaballa nos dice: «Este DNU no solo nos afecta a las mujeres, nos afecta a todas y a todos. Es un DNU que nos reduce derechos en cuanto a la salud, en cuanto a lo gremial, en cuanto al trabajo, en cuanto a todos los derechos que habíamos conquistado y que tenemos vigentes en nuestra Constitución. Es un DNU que va contra los derechos que tenemos dentro de nuestra propia Constitución.» apuntó.
La lucha del día de la fecha
«Así que este 8M nos encuentra en esta lucha, en seguir sosteniendo cuáles son las desigualdades que existen, las desigualdades que nosotros todavía tenemos que ir reformando, pero también planteándonos y plantándonos contra mi ley, concretamente porque es también quien se ha puesto en una lucha contra las mujeres declarada concretamente, donde él dice que no existe la violencia por razones de género, que tenemos todas las mismas derechos, que podemos acceder a las mismas cuestiones.
Bueno, yo invitaría al presidente a que vaya a un barrio y conozca las situaciones en las que viven las mujeres de los barrios, donde además se reduce la cantidad de mujeres que van a recibir la UAH, y es donde va a desaparecer en muchos casos el tema del potenciar trabajo. O sea, nos encuentra en una situación muy compleja que nos ha puesto el gobierno, el gobierno de Javier Millet, y por eso se decide esto, concretamente ir a la Plaza contra el DNU, contra las políticas de desigualdad, contra las políticas que está aplicando este gobierno, que cada vez nos ponen en una situación peor.» señaló al tiempo que agregaba; «Así que ese es el marco en el que nos encuentra, es un marco de lucha, pero que nosotros tenemos, como Ministerio de las Mujeres de la Provincia y como Provincia de Buenos Aires, todavía la posibilidad de seguir generando políticas diferentes, porque nuestro gobernador ha tenido la decisión política de seguir con un Estado cercano, de seguir con un Estado que genera derechos, y de seguir con un Estado que mantiene su Ministerio de las Mujeres, decidió que la Ministra Estela Díaz continuara en su gestión.
Sobre las marchas y movilizaciones convocadas en esta jornada:
A nosotras nos encuentra en esa situación, así que por eso también decidimos las mujeres y diversidades que están nucleadas en las ciudades de La Plata, Berlín, en las ciudades cercanas a Capital Federal, también ir a Capital Federal, al Congreso, para reclamarle al Congreso esto, que es el tema de la valla del DNU, pero también para reclamar concretamente donde se nos están quitando los derechos que es la Nación.
En referencia a lo expresado ayer en nuestra emisora por una de las integrantes de la red de vecinas quien manifestó la inquietud porque se cerró la oficina de género en Sierra de la Ventana, le preguntamos a Silvia si ¿Esto está pasando en la provincia? ¿Los intendentes tienen inconvenientes para sostener las oficinas de género?
SZ: «Sí, no está pasando tan masivamente, pero sí, está pasando que bajan dentro de sus municipios, si eran secretarías y subsecretarías, pasan a ser direcciones, las direcciones las reducen a áreas, porque también es muy difícil de sostener. El programa que nosotros tenemos, que es Comunidad Sin Violencia, que es el programa que genera recursos para los municipios para que puedan sostener sus equipos, sigue existiendo. Tiene las dificultades que tiene cualquier cosa en la provincia, que pasa por cuatro organismos de control, digamos, los proyectos que se presentan al ingreso, y cuatro organismos de control cuando egresan, lo cual reduce el tiempo, y por ahí en esos periodos se genera que no se puedan sostener algunos equipos, pero nuestro gobernador quiere seguir con esa política, acompaña a los intendentes con esto, intentando que se siga dando respuesta a una cosa que ya los intendentes se han dado cuenta, porque en cuanto abrieron sus oficinas empezaron a recibir la demanda, y la demanda es enorme, y sigue existiendo, y va a seguir existiendo, aunque el presidente diga que no existe la violencia de género, no se elimina algo porque uno dice que no existe». explicó
Y no tardaron en llegar los calificativos para el actual presidente: «Pero ya saben que ese presidente es negacionista, niega los 30.000 desaparecidos, niega los derechos de las mujeres, pero negando, diciendo que algo no está, no hace que desaparezca. Las cosas están, siguen existiendo, y van a seguir existiendo. Así que, bueno, digamos, aunque esté pasando, el gobernador tiene la voluntad política de seguir acompañando y de tratar de dar una mano para que esto tenga el menor impacto posible sobre las mujeres y las entidades». Subrayó
Sobre los actos preparados en La Plata contó: «En la gobernación, con el gobernador y con la vicegobernadora, y con nuestra ministra Estela Díaz. Y después al Congreso todas. Al Congreso, sí, se sale desde la estación de trenes, donde se concentran, y desde allí se va a la ciudad, a la capital. H ay una decisión, digo, mucha gente que por ahí marchaba en La Plata, o marchaba en otras localidades, ha tomado la decisión de trasladarse a la ciudad, a la capital federal para marchar ahí. Así que yo creo que sí que va a ser multitudinaria.