El fin de semana XL mostró una cara positiva para el turismo en la localidad serrana, sin embrago, la infraestructura de servicios se mostró deficiente, especialmente el servicio de agua potable que depende de la Municipalidad de Tornquist.
Desde el sábado hasta este lunes inclusive, el Barrio del Mirador y San Bernardo sufren la falta de agua. En el caso del B° del Mirador , en los últimos 3 días, solo hubo suministro por apenas unas 3 o 4 horas.
Los vecinos, prestadores y turistas hicieron escuchar sus quejas en las redes y en nuestra redacción. Los fundamentos de los perjudicados y las explicaciones del Secretario de Gobierno municipal Ezequiel Gabella están expresados en este espacio.
Vecinos indignados
«Todos tenemos nuestras convicciones sobre la problemática y yo también quisiera expresar la mía» mencionó Miguel, un vecino de Sierra de la Ventana quien quiso compartir su opinión acerca del faltante del servicio de agua en la localidad.
«El caso concreto del agua es problema de las administraciones municipales que se han ido sucediendo en el tiempo, ellos son los responsables» expuso al principio. También hizo referencia a las responsabilidades individuales de los vecinos, que hay que cuidar el recurso y demás, pero sostiene que, por ejemplo, regar, son actividades que forman parte de la vida.
«Los que vivimos en Sierra y los que vienen, que pagan sus tasas municipales, tienen que tener una retribución por parte del municipio, son contraprestaciones por un servicio que nos tiene que prestar el municipio» continuó desarrollando su perspectiva.
«No se han realizado las obras de infraestructura» agregó, mencionando que, además, el servicio del agua en el municipio de Tornquist es muy caro.
Audio completo a continuación:
Que explicaciones hay ante el faltante de agua..??
Luego de haber escuchado los reclamos de los vecinos de Sierra de la Ventana, fue el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, quien dió la respuesta oficial del municipio de Tornquist en relación a la problemática tratada el día de hoy.
Ezequiel mencionó que, este fin de semana largo de carnavales, se vio bastante empañada la felicidad de ser visitados por tanta gente por la situación de colapso del servicio de agua en Sierra de la Ventana. «Uno no está desconociendo la problemática de cada localidad. Agregado a lo que ya sabemos, y a la cantidad de gente que visita la comarca, el día viernes, una de las bombas que está instalado en el barrio mirador, dijo basta» comentó el origen de la escasez de agua en todo el pueblo.
«Un principio de solución podría ser agregar una perforación más, cuanto antes se analice la viabilidad y empezar con el trabajo. De todas maneras, el jefe de Aguas Corrientes dice que una perforación más mejoraría la situación pero no la solucionaría del todo porque menciona que el gran problema acá es el excesivo consumo» sostuvo Ezequiel, haciendo referencia a que la provisión de agua para Sierra de la Ventana debería alcanzar para satisfacer el consumo humano. «Por lo visto hay que hacer controles mucho más estrictos» agregó.
«No pretendemos dejar las cosas como están. Nos tenemos que preparar para Semana Santa, que es otro de los fines de semana donde recibimos tanta gente» expresó Gabella. También mencionó las acciones a seguir: «La inmediata, sería la extracción de la bomba reponiendo por una nueva o por la que tenemos de repuesto, que sería más chica. Segundo paso, sería la nueva perforación, que está la decisión política del intendente. Y, en tercer lugar, sería ajustar el tema control del uso, que entendemos que genera mal estar en la sociedad pero que es una realidad».
Nota completa a continuación:
Foto de portada , reunión del Intendente y parte de su ejecutivo en la Delegación Municipal