El Dr. Leandro Picardi hizo mención a una problemática que tras la pandemia viene afectando cada vez a más personas alrededor del mundo.
Una de las consecuencias del encierro y la carga laboral tanto presencial como virtual tiene una denominación precisa: Síndrome de Burnout o Síndrome de Cabeza Quemada. No es solo en Argentina, se trata de un fenómeno global.
Al respecto, el Dr. Leandro Picardi mencionó que “ahora tenemos exigencia presencial y virtual y esa doble exigencia ha impactado muchísimo en la gente, y se le suma el encierro de mucho tiempo donde no pudieron recrearse. Eso creó un aumento exponencial de los casos de este Síndrome”.
Profundizando más al respecto, sostuvo que “eso los lleva no solo en el trabajo sino en el día a día a no poder pensar. Desde el 2020 la Organización Mundial de la Salud la calificó como enfermedad profesional. La Organización Internacional del Trabajo también lo reconoció. Es un fenómeno global”.
Yendo al individuo, el Dr. Picardi aseguró que “hay personas que no pueden canalizar el stress que le genera y aflora como este Síndrome. Se ve muchísimo en docentes y personal de salud. Le puede pasar a un estudiante también”.
De igual forma reconoció que “el tema más complejo es probar la relación causal existente, el stress que generó el trabajo y cómo eso afectó todas las esferas de la vida”.
Es por esto que el Doctor recomendó que “ante la duda, incluso en la esfera legal o laboral, si se cree que está sufriendo este tipo de Síndrome, debe consultar a un psicólogo o psiquiatra, ya que el informe que ellos eleven será clave para establecer el causal. Y después sí, con el certificado de ese profesional, ir al trabajo o a la ART para ser indemnizado”.