Noelia Baier, Secretaria de Salud de Tornquist Municipio, comunica la situación general del área de salud del distrito de Tornquist. También conversamos con el Dr. Daniel Barca, jefe de UTI y referente distrital del comité de crisis de Covid para que nos informe acerca de la situación actual de la pandemia en el distrito.
«Era algo que ya desde noviembre/diciembre se esperaba, pero lamentablemente ya somos bastantes los que hemos transitado la enfermedad» se refirió al incremento de los contagios de Covid-19.
A raíz de tantos contagios y tantos aislamientos, Noelia comenta que todas las áreas del Municipio se han visto afectadas debido a la escasez de personal para trabajar. «Lo vivimos con mucho personal aislado que dificultaba la cobertura de distintos puestos, pero el área de salud no puede bajar las persianas» expresó.
Noelia informó que en el Hospital Municipal se encuentran 5 pacientes internados en sala común, de los cuales 3 son Covid positivo. En terapia, hay dos personas internadas y una de ellas es positivo.
En relación a las obras en marcha del área de salud, la secretaria del área comunicó que, en cuanto a lo que es el Hospital de Tornquist, se continúan con los mismos objetivos trazados hace ya algunos meses. «Ayer se inició el proceso de compra de materiales. Se van a refaccionar los 12 baños de las habitaciones del hospital y antes de la pandemia veníamos con esta idea, de colocar todos los implementos para discapacidad y todo lo que tiene que ver con eso». Agregó que alrededor del 10 de febrero vendrá la empresa a cargo de la instalación del tomógrafo a realizar la emplomación de las paredes. «El tomógrafo estamos esperando a que llegue en unos días».
Noelia comentó que el Dr. Herrera se está encargando de solucionar algunas cuestiones que tienen que ver con las especialidades de la medicina, tales son la psiquiatría, la otorrinolaringología y neumología, servicios que no se están brindando en Tornquist debido a la falta de profesionales que quieran o puedan ocupar los puestos.
«Está en carpeta la finalización del lavadero del Hospital de Sierra. La semana que viene tengo una reunión con la gente de la cooperadora. También tenemos pre visto en breve inaugurar la sala de día de oncología en un espacio distinto, que estará en lo que era el ex hogar de menores» informó en relación a las incorporaciones en Sierra de la Ventana. Agregó que se han recibido muchas donaciones con aparatología para poner lo que sería un consultorio de kinesiología y que se mejorarán los servicios de oncología.
«Por suerte, no tiene la misma presentación en cuanto a gravedad y tasa de mortalidad que tenían las variables del año pasado» se refirió el Dr. Daniel Barca a la nueva cepa de Covid que arrasó de contagios a nuestro distrito. Mencionó que los protocolos se mantienen dinámicos, cambiando todo el tiempo, debido a que la sintomatología de esta nueva cepa es muy diferente.
Daniel informó que están habiendo cambios, como por ejemplo, que se hisopan únicamente personas con síntomas que estén embarazadas, que sean mayores de 60 años o personas con algún antecedente médico que los mantenga en los grupos de riesgo. Menciona que el resto de las personas que no entran en estos grupos y tengan síntomas pueden utilizar la aplicación CuidAr para recibir una constancia de infectado para presentar en los trabajos, por ejemplo. «Hoy la gente se declara positivo con respecto a los síntomas» aclaró.
«Se ha abierto tanto la circulación que la gente tiene que cuidarse. Hemos estado tanto tiempo encerrados que la gente ya está agotada. Puedo comprender que la gente esté cansada, pero la responsabilidad primaria siempre fue el autocuidado» respondió Daniel cuando un oyente le reclamó el hecho de dejar de hisopar a quienes no pertenecen al grupo de riesgo.
Le consultamos a Daniel cuánto tiene que ver el proceso de vacunación con los resultados de contagios y de cambios en los protocolos. «Acá hay que marcar un punto importantísimo que es la vacuna, está marcando la diferencia» hizo referencia a que la variable Ómicron también puede ser nociva para la salud de las personas y generar pacientes graves que puedan saturar el sistema, pero que la vacuna ha hecho la diferencia. «Hoy estamos lejísimo de saturar al sistema y eso lo hizo la vacuna» expresó. Además, aseguró que quienes cuentan con las 3 dosis de la vacuna tienden a ser más inmunes a esta última variable que quienes no la tienen.
«La otra diferencia a parte de la vacuna es que esta variable tiene otro tipo de comportamiento sobre las personas, y eso hace que los cuadros sean un poco más leves» manifestó el médico. «Hemos tenido momentos peores» mencionó Barca comparando los pacientes críticos que se tenían antes de la vacuna y después, también haciendo alusión a los fallecidos por Covid-19.
«La vacuna sigue siendo efectiva, sigue siendo importante» le transmitió Barca a todos los oyentes de la radio.
«Que se haya podido hacer este procedimiento para nosotros fue un orgullo» comunicó finalmente Daniel el hecho de haber podido realizar «plasmaféresis» con los instrumentos de diálisis, un tratamiento que es de muy difícil acceso mismo en Bahía Blanca, sobre una paciente de terapia del Hospital Municipal.
Nota completa a continuación: