Mayores restricciones, contagios récord y vacunación. Temas abordados en la nota radial de esta mañana con Sergio Bordoni, Intendente del partido de Tornquist, quien detalló cuál es la situación epidemiológica de nuestro distrito y cuáles son las modificaciones que se tuvieron en cuenta para permanecer en fase 3.
«Seguimos en fase 3, únicamente se han endurecido algunas cositas más», fue lo que mencionó el Intendente al referirse a algunos cambios que se han hecho en las restricciones de nuestro distrito. Entre ellas, mencionó el cierre de actividades religiosas en lugares cerrados al igual que las deportivas, excepto los gimnasios que funcionarán con el 30 % de su capacidad.
Sergio explicó que las medidas tomadas por el Gobernador se tratan de un decreto que cada Intendente toma en cuenta para aplicar en su distrito de acuerdo a la situación. «Vamos a tratar de aplicar de acuerdo a como vaya la pandemia. Hoy nosotros tenemos un total de 96 casos. A medida que vayamos viendo que las camas hospitalarias no se nos desborden, vamos a ir viendo».
El Intendente admitió que, desde el Municipio, se sorprendieron con lo rápido que se está contagiando la gente. «Eso nos llama la atención. Pero también es cierto que el tema de vacunas ha ayudado», compartió.
Bordoni detalló que del total de 96 casos activos en el Distrito, 58 están en Sierra de la Ventana, 23 en Tornquist, 11 en Saldungaray y 4 en Villa Ventana, con un marcado contagio de este lado de las sierras, a diferencia de lo que pasó hasta el mes de marzo, donde la mayor parte se daba en la ciudad cabecera.
Con respecto a la situación del hospital, Sergio comentó: «Tenemos el 50 % de ocupación de las camas de terapia. Hoy tenemos dos personas con Covid en terapia». Además, agregó que sigue en pie la idea de poder ampliar el hospital al hogar Saavedra Lamas y que se está evaluando que no haya consecuencias legales. También recordó que ya estaría la recategorización de la Sala de Primeros auxilios de Sierra de la Ventana como Hospital categoría ‘C’.
«A mí no me temblaría la mano, pero también estas multas ¿Quién las va a poder pagar con la situación económica que estamos viviendo?» fue lo que respondió el Intendente cuando le consultamos por aquellas personas que no cumplan con las restricciones. Además, Sergio sostiene que en nuestro distrito la mayoría de la gente está obedeciendo.
También estuvimos hablando de la segunda dosis de la vacuna anti Covid. «El Estado fue claro. Vamos a tratar de que todos tengan una dosis al menos, para bajar el porcentaje de riesgo. No desesperen, va a llegar la segunda dosis», comunicó el Intendente. Resaltó la importancia de inscribirse para recibir la primera dosis, ya que cuantas más personas anotadas estén, más vacunas enviarán para nuestro distrito.
Por otro lado, también conversamos sobre los controles de ingreso. «Creo que fue un desgaste enorme para todos y no sirvió para mucho. Si la cosa se pone pesada, después veremos con el tema Bahía Blanca. Pero no con el turismo». Aunque advirtió que, en caso de desbordarse la situación, va a poner mano rígida. Por eso, les pide a los oyentes que se cuiden, ya que mientras se pueda circular, se va a poder seguir trabajando.
Finalmente, aclaró que las tierras para el proyecto de erradicación del Basurero a cielo abierto fueron compradas por la gestión anterior. «Yo no me hice acreedor de la compra de esas tierras, pero sí todo el tramiterío me quedó a mí. Es eso lo que yo firmé», quiso explicar.
Nota completa a continuación: