El 25 de noviembre no es un día más para los argentinos ni para los amantes del fútbol de todo el mundo. Aquel miércoles de 2020 fallecía el dios del fútbol para convertirse definitivamente en leyenda.
Foto: Eva Cabrera.
Diego Armando Maradona, quien se convirtió en leyenda el 25 de noviembre de 2020 cuando murió a los 60 años, fue recordado este sábado por sus hijos y por los clubes en los que deslumbró con su zurda mágica, a tres años de su partida física.
En la cuenta oficial del Diez, sus hijos lo homenajearon con un video con la idea de que «Maradona vive en cada uno de nosotros», donde se ven imágenes del astro (en tatuajes, murales, camisetas, banderas, balcones, canciones, frases, festejos) y se anuncia la creación del Memorial donde descansará Diego.
Maradona vive en cada uno de nosotros
El proyecto del Memorial M10, comunicado por Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando el último 30 de octubre (día del cumpleaños de Maradona), se ubicará en la Explanada del Bajo, a metros de la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su construcción culminará en 2025.
En este aniversario, Gianinna Maradona compartió en sus redes sociales varias fotos que publicaron otros usuarios donde se lo puede ver al 10 pero, también, hizo un pedido especial para su papá. «Justicia por Dios. Préndanle una vela y pidamos esto con fuerza», escribió.
En este sentido también se sumó Jana, quien subió un video pidiendo que se esclarezca la muerte de su padre.
Dalma, que este año protagonizó el documental «La Hija de Dios», por su parte, expresó: «Dicen que uno vuelve a los lugares donde fue feliz y estoy segura de que nosotras fuimos eso para vos. Más allá de todo, te extraño todos los días de mi vida y te juro que vas a tener la justicia que merecés. Te amo».
La Hija de Dios
En el plano legal, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro llevará a juicio al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, los ocho acusados por «homicidio simple con dolo eventual» en la causa que investiga su muerte.
Diego Junior, el hijo mayor de Maradona, que vive en Italia, publicó: «Recuerdo el silencio, el dolor, el sufrimiento de aquel maldito día. En mi corazón guardo los abrazos, los besos, las caricias que por mucho tiempo no pude tener, los partidos del Napoli juntos y las risas cuando me contabas cosas de tu vida». Y agregó: «Sos eterno, es verdad, pero estas cosas no van a volver y las extraño. Quisiera terminar de sufrir pero ya que hasta que te abrace de nuevo esto no va a parar. Besos al cielo capitán de mis días más felices. Te amo, tu hijo».
«Te extrañamos todos los días», posteó la cuenta de la Selección Argentina, con un informe sobre los hinchas y sus tatuajes, banderas y expresiones de amor a Maradona. La misma cuenta publicó una ilustración sobre el «Barrilete cósmico», campeón del mundo en 1986 y autor del Gol del Siglo a los ingleses.
La Liga Profesional de Fútbol (LPF) de AFA le dedicó un video emotivo. «Diego, Dieguito, Pelusa, Barrilete Cósmico, Pibe de Oro, D10S.. siempre vas a estar en nuestros corazones. Gracias eternamente, en un nuevo aniversario de tu partida», dice la LPF y adjunta imágenes del 10 y declaraciones de Lionel Messi. «Para nosotros Diego es algo muy fuerte, que va a seguir estando muchos años más, no tengo dudas de eso».
«Para los argentinos, el 10 es un número muy especial, porque automáticamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él. Si bien después ninguno llegó a ser como él, el deseo y la ilusión era esa. Copiar lo que hacía Diego, el jugador que nosotros admirábamos. Yo lo vi poco, cuando fue a Newell’s en su etapa final, tenía 6, 7 años. No recuerdo mucho, después vi videos obviamente. Pero por más que no lo haya visto, era el referente y nuestro ídolo», había contado Messi en una charla imperdible con Zinedine Zidane.
«Diego Armando Maradona, el hincha número uno de la Selección argentina», fue el mensaje de la Copa Mundial de la FIFA, que eligió escenas de Diego en las tribunas alentando a la albiceleste en todos los deportes.
«Cuánto te extrañamos, Diego», aseguró Boca Juniors junto a un video de las mejores imágenes del Diez con la camiseta xeneize, club del que además era hincha.
Argentinos Juniors, club de la infancia de Maradona y que le puso su nombre a su estadio, posteó una foto de su cancha con el 10 iluminado en la tribuna: «Brillará por siempre Diego Armando Maradona. Sean eternos los laureles. #DiegoEterno #PelusaEterno».
La cuenta oficial del Napoli, equipo que Maradona llevó a lo más alto del fútbol italiano (Scudetto 1987 y 1990; Copa de Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), puso «𝟭MM𝟬RTAL» como título de un dibujo del Diez en una cancha de fútbol en el cielo.
Este sábado no es un día más para los argentinos ni para los amantes del fútbol de todo el mundo; tampoco para aquellos a los que hace exactamente tres años se les helaba la sangre a medida que comenzaba a circular esa noticia: se cumplen tres años del día en el que que Diego Armando Maradona se convirtió definitivamente en leyenda.
Y no es que ya no fuera dueño de ese título, pero desde ese 25 de noviembre de 2020, Diego lo amplió de leyenda del fútbol, a simplemente leyenda.
Tres años después de su muerte, no hay día en el que el nombre de Maradona no sea protagonista de alguna conversación en cualquier bar, en charlas futboleras o políticas, en cualquier rincón del país. O qué hubiera hecho en tal situación.
Aún ausente físicamente, «Pelusa» sigue presente en el día a día de los argentinos, en cada cancha, en remeras, en banderas, en murales, dibujado en las paredes y en tatuajes. Y aquella imagen de México ’86 con el capitán argentino besando la Copa del Mundo que se viraliza a diario en donde quiera que sea.
Un año atrás, Maradona también se hizo presente en Qatar, acompañando a la «Scaloneta» en cada uno de los siete partidos, representado en miles de camisetas y banderas. Y tampoco se perdió la final.
Si hasta Ángel Di María lo invocó en pleno festejo del que fue, tal vez, el gol más importante de su carrera. Ese gol que hizo delirar a más de 45 millones de argentinos.
«¡Gracias, Diego!», gritó el «Fideo» mirando al cielo después del 2-0 ante Francia, en un gesto que para él fue completamente espontáneo y natural. Tanto que, tal como reconoció en plena charla con Dalma Maradona en el documental «La hija de Dios», no recordaba ese momento: «Lo vi al video porque ni siquiera yo me acordaba. Lo mandé al grupo de mi familia y al de la familia de mi mujer y todos me decían ‘sí, lo dijiste’. Y sí, lo dije, fue algo que me salió de adentro», reveló.
Pero para Di María, Diego no sólo estuvo presente en la final, también lo acompañó en otros momentos clave para la Selección dirigida por Lionel Scaloni: «En la Copa América lo tenía presente y le pedí antes de la final con Brasil, cuando hice el gol, que me ayude después de tantas finales que me había perdido por lesiones. Yo creo que me ayudó en ese momento. Y en la finalissima contra Italia, también le pedí antes de salir a la cancha».
Messi: «De chiquitos, todos queríamos ser como Maradona»
El nombre de Maradona también fue noticia hace menos de un mes en una imperdible charla futbolera entre Zinedine Zidane y quien para muchos también le discute a Diego el título del mejor de todos los tiempos, Lionel Messi.
«Para los argentinos, el 10 es un número muy especial, porque automáticamente se te viene Maradona a la cabeza. Los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él. Si bien después ninguno llegó a ser como él, el deseo y la ilusión era esa. Copiar lo que hacía Diego, el jugador que nosotros admirábamos. Yo lo vi poco, cuando fue a Newell’s en su etapa final, tenía 6, 7 años. No recuerdo mucho, después vi videos obviamente. Pero por más que no lo haya visto, era el referente y nuestro ídolo», aseguró Messi en esa charla imperdible.
«Diego es algo muy fuerte, que va a seguir estando por muchísimos años más. Mis hijos saben de Diego sin haberlo visto nunca, por videos, por lo que les contamos. Para nosotros es muy importante su figura por todo lo que representó para los argentinos a nivel mundial», agregó la «Pulga», mientras Zidane lo proyectaba a nivel planetario: «Maradona era un ídolo para todo el mundo, no sólo para los argentinos. De pequeños, queríamos tener todos el número 10. Es líder».
Maradona: La carrera del astro del fútbol mundial
>
Un ídolo inmortal. Incluso para aquellos que no tuvieron la suerte de ser contemporáneos de esa zurda mágica, pero que seguramente la disfrutaron más de una vez en tantos compilados de YouTube, documentales, películas y más.
Diego es eso. Historia, fútbol, pueblo, mística. Maradona es protagonista de miles de momentos y anécdotas que muchas personas tuvieron la suerte de poder compartir a su lado. Diego es sorpresa, porque cuando creemos que ya sabemos todo sobre él, aparece un nuevo relato, de esos que nos llegan a lo más profundo del corazón, y que nos vuelve a pintar con todas las letras quién era Maradona.
En 2025, tal como proyecta su familia, Diego también estará presente en la Explanada del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se construirá su Memorial. Allí serán trasladados sus restos y millones de fanáticos tendrán posibilidad de homenajearlo.
Luego de la firma de los compromisos correspondientes entre la Fundación Maradona y la Corporación Puerto Madero, se hizo el anuncio oficial en redes sociales y el pasado 30 de octubre, día en el que hubiera cumplido 63 años, sus hijas Dalma, Giannina y Jana, y su hijo Dieguito Fernando se acercaron al lugar, a metros de la Casa de Gobierno, para recordar a su papá y para presentar el proyecto M10.
En el plano legal, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro enjuciará al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, los ocho acusados por «homicidio simple con dolo eventual» en la causa que investiga su muerte.
Un juicio que no cambiarán el cariño ni la admiración de la gente, y que no impedirá que Diego siga estando presente en el día a día como el actor social que fue. Y que tal vez lleve algo de alivio para todo el pueblo maradoneano pero, sobre todo, para su familia