SUTEBA Tornquist y CTA provincial, invitan a todos los docentes del distrito a la charla Taller sobre Interculturalidad y Pueblos Originarios facilitada por el Docente Fabio Inalef. Esta actividad es de libre participación y está dirigida a docentes de todos los niveles y estudiantes de profesorado.
La charla taller se llevará a cabo el día Lunes 21 Noviembre a las 18°° hs. En el salón de actos de la unidad académica “Ernesto Tornquist”.
Los Esperamos
Comisión Directiva
Junta Promotora
Suteba Tornquist
CTA de los trabajadores
“Educación intelectual, una visión desde los pueblos originarios»
La Interculturalidad no es un objeto de estudio o una problemática, Sino una forma de “pensar, sentir y actuar en la vida”.
La Interculturalidad, es saber que la realidad puede pensarse y sentirse desde distintos puntos de vista para actuar de una determinada manera.
Esa “forma de vida” la vamos construyendo desde nuestra Organización Indígena
KALLFU MAPU, donde el aprendizaje tiene que ver con una función social y no desde un mero aprovechamiento individual del conocimiento.
Esto nos va dando nuestra identidad, y es a partir de ella donde podemos avanzar en las relaciones dialógicas, que deben estar en un mismo plano de igualdad para que se desarrolle un verdadero diálogo intercultural en un país pluricultural y plurinacional como lo es la República Argentina.
Temáticas de la Charla taller de capacitación docente
1. Educación de calidad e interculturalidad, conceptos, métodos de educación intercultural, objetivos, plurilingüismo, plurinacionalidad ¿qué es ser indígena hoy?, la correcta denominación.
2. Experiencia pedagógica en escuelas interculturales de comunidades indígenas (experiencia en escuelas interculturales de comunidades mapuche en el sur de Neuquen, experiencia en escuelas bilingües qom, educación a jóvenes mocoví, entre otras). Experiencia en la universidad del
Comahue (Neuquén), Uba y gremios docentes Suteba. Aten, Unter, Agmer.
3. Marco legal nacional: educación intercultural, derecho a la educación, autonomía educativa gestión educativa autónoma, objetivos. Conceptualización, constitución nacional art. 75 inc. 17. Ley 26.206 educación bilingüe. Ley de medios 26.522. Medios de comunicación (afsca)
4. Marco legal internacional: derecho a la libre determinación, convenio 169 de la OIT, declaración de los derechos humanos de los pueblos indígenas de N.U. conocimientos generales e información sobre educación intercultural, interculturalidad en el sistema educativo hoy y ayer, su necesidad.
5. Interculturalidad como política (transformación del estado y la sociedad), historia Argentina del genocidio indígena, discriminación, eliminación de prejuicios desde el amor a la biodiversidad desarrollo de la identidad de la persona.
6. Educación en la comunidad, cultura ancestral de pueblos originarios de Argentina, cosmovisión, docentes interculturales indígenas, su formación.
7. Agentes educativos en comunidades, diálogo intercultural
En la educación formal, sus beneficios, interculturalidad en latinoamérica.
8. La realidad de los pueblos originarios en abya yala (américa profunda), la realidad de los pueblos originarios de Argentina, conflictos políticos y culturales.
9. Programa educativo de la organización kallfü mapu, literatura, música. Rescate de la cultura e identidad comunitaria. Lucha por la resistencia
Fabio Inalef nació y vive en el Puel Mapu ( Territorio Mapuche de Argentina ).Profesor de historia egresado en la UNCO. Werken, vocero de la Organización Mapuche Kallfü Mapu, poeta y escritor bilingüe ( castellano – mapuche ), educador intercultural. Destinado a promover diversas actividades de rescate y fortalecimiento del arte y cultura Mapuche en Argentina y el mundo.
Autor de las obras:
Kimafiyiñ tañi folil ( 2000)
Meli kaley ñi tripeyün kürüf ( 2004 )
Aukiñ ñi ülkantun ( música y poesía ) 2009
Rumel Mvlen ( poemario audio libro ) 2013
Contacto:
Mail: colectivokallfumapu@gmail.com
www.