Se desarrolla en el salón de los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana la “Técnicamente 2016”, una exposición organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y que por primera vez sede en nuestro distrito.
Más de 200 alumnos de escuelas técnicas y agropecuarias de las 25 regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires exponen su trabajos; cinco de esos proyectos serán elegidos para ser presentados en el certamen a nivel nacional en Córdoba.
Un despliegue de ideas, creatividad, dedicación, innovación y trabajo marcan la muestra de estos proyectos que surgen de las escuelas técnicas y agropecuarias bonaerenses y que el público puede visitar de 9 a 18 horas hasta hoy jueves 13 de octubre.
Entre las autoridades presentes durante esta primera jornada, estuvo Gerardo Marchesini, Director Provincial de Educación Técnico Profesional, quien expresó: “Tornquist es un distrito que tiene mucho por crecer y por potenciar y por eso decidimos traer este evento de agenda nacional. Nos parece importante darle relieve al lugar porque va a tener un futuro muy promisorio para todo el sudoeste de la provincia”.
“Los cinco mejores proyectos de acá, que se eligen entre pares y docentes, nos representaran a nivel nacional dentro de quince días. También los docentes están exponiendo experiencias innovadoras pedagógicas, algo nuevo en este certamen”, añadió.
Asimismo, subrayó que “este tipo de eventos es muy importante porque pone en valor el trabajo genuino que se hace en las escuelas. Cuando se ve un proyecto hay muchas cosas atrás, docentes trabajando, docentes comprometidos y familias que apoyan. Además, estas jornadas contribuyen a la formación integral de los alumnos y a compartir experiencias con chicos de otras realidades”.
Por último, Marchesini, quien continúa en su cargo desde la gestión de Daniel Scioli, deseó agradecer “tanto el gobierno anterior como a este que nos dieron todo su apoyo. Quiero agradecer a la intendencia, a la Jefatura Distrital, a los bomberos por cedernos el lugar y a todos los que posibilitan que esto funcione”.
A su turno, Luis Quintana, Director de la Escuela Técnica Nº 1 de Tornquist, sostuvo: “es una muestra muy interesante, hay proyectos muy tecnológicos que los chicos están exponiendo. Hay desde generadores eólicos hasta calefones solares”.
“Desde nuestra escuela estamos mostrando una briqueteadora, que es una fábrica de briquetas con la que se se pensó desarrollar y aprovechar los despojos del taller de carpintería, como ramas secas o el mismo aserrín. Dichos materiales se compactan con una máquina y se hacen briquetas que se pueden usar como iniciadores de fuego para hacer asado o arrancar una estufa”, explicó.