Andrea es una Profesora de Matemática de Freyre, Córdoba, que padece Esclerosis Múltiple. Este verano, quiso irse de vacaciones en su provincia y se encontró con diferentes dificultades que dan cuenta que los destinos no están preparados para recibir turistas con discapacidades. RBC Freyre (Rehabilitación basada en la comunidad) es un grupo del cual Andrea forma parte hace un año y que se dedica a concientizar a los vecinos de Freyre sobre las complejidades que enfrentan las personas con discapacidad día a día.
«Yo me manejaba con bastones canadienses y con la pandemia hubo una progresión en mi enfermedad y terminé en la silla de ruedas o con caminadores. Decidimos irnos de vacaciones y realmente encontré muchas barreras, desde los baños hasta la falta de rampas. El terreno de las sierras cordobesas es complicado, pero no hay un diseño como para que una persona con dificultades pueda acceder al río» resumió Andrea sus dificultosas vacaciones en Córdoba.
Andrea contó que cada vez que va a buscar alojamiento «es muy complicado» ya que tiene que chequear que el terreno del lugar no esté en desnivel, que las puertas sean anchas para que pueda pasar su silla de ruedas o su andador y que el acceso a la pileta sea inclusivo. «Te desilusiona, termino diciendo ‘me quedo en mi casa'» expresó.
RBC es un grupo abierto de personas que tienen discapacidad o algún familiar con discapacidad. «Como en nuestro pueblo encontrábamos muchas barreras, decidimos juntarnos y empezar a concientizar» explicó Andrea el origen del grupo. Sostiene que la falta de una rampa, o las bicicletas tiradas en la vereda, o el auto estacionado en la vereda suceden porque a la gente le falta detenerse en estas cosas.
Andrea destacó que Monte Hermoso es uno de los destinos que tiene en cuenta a las personas con discapacidades en sus atracciones turísticas. «Vi que pusieron una rampa de madera para poder bajar a la playa y en cada balneario había una silla acuática» resaltó.
Finalmente expresó: «Tenemos el mismo derecho que cualquiera de disfrutar de las vacaciones en familia, de salir a pasear incluso por nuestro pueblo».
Foto de portada: Andrea disfruta del mar en Monte Hermoso que provee de sillas a discapacitados.
Nota completa a continuación: