Los años pasan y el Parque Provincial Ernesto Tornquist sigue ganando preponderancia, no solo en el sudoeste bonaerense, sino directamente a nivel nacional.
Es por ello que ante la inminente llegada de un nuevo aniversario de esta reserva natural, la charla con el guarda parque Rubén González decantó casi como una obligación, dándole un marco histórico a este reservorio y trazando los objetivos a futuro.
Al respecto, el proteccionista aseguró que “tuve la suerte de iniciar como voluntario y terminar como administrador. Siendo habitante de la comarca, siempre lo sentí muy propio. Uno siempre está predispuesto a trabajar en el lugar y difundir todas sus bondades”.
Haciendo un racconto, González comentó que “vivía en Tornquist. Siempre estuve relacionado al ambiente natural, más relacionado con el campo. Iba con mis amigos a recorrer los arroyos, buscar restos arqueológicos. Y de grande fui a la Universidad Nacional del Sur a la carrera de guía de turismo, y justo desarrollaron un curso de capacitación para guías, me anoté y a partir de ahí comencé a tener otra relación con el Parque”.
Dando un rápido repaso, Rubén acotó que “es el primer parque de la Provincia y el segundo parque provincial de Argentina. Tenemos que entender que el cuidado de la naturaleza que se planteaba hace más de medio siglo, es distinto a lo que pasa hoy. Hay que acompañar esa evolución. Antes se creía que se podía intervenir la belleza del lugar, introduciendo especies por ejemplo. Luego, fueron cambiando los objetivos”.
Mirando hacia el futuro, reflexionó: “tenemos que pensar en estrategias a nivel de la comarca. En Semana Santa o fines de semana largos llega a su tope. Hay que concientizar y explicar que todo estará colmado. Que esos días la tranquilidad no será la óptima. Nuestro objetivo de mantener una comarca tranquila y segura debe ser desarrollado entre todos para que perdure en el tiempo y no se pierda”.
Sobre el personal actual de la reserva, contó que “en este momento somos 7 guarda parques, pero también tenemos compañeros administrativos, otros de mantenimiento y los guías que trabajan de manera independiente y son cerca de 15”.
Por último, y comentando sobre los estudios que se hacen a diario en el lugar, afirmó que “hay muchas áreas investigativas en el Parque, desde arqueología, hasta arañas o la biología propia del lugar, como jardín botánico o lupinos”.