En el ultimo programa de Serendipia, hablamos con Emilio Federico Cortés, profesor en Ciencias Políticas, Eviscerador Forense, sobre la realidad que se esta atravesando en la actualidad a nivel social, en lo que respecta a inseguridad, drogas, suicidio, redes sociales, y que atañe en su mayoría a niños y jóvenes, se abordó el tema social y familiar.
Comenzamos hablando de la crisis social en la que se encuentra inversa la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia, a raíz de los hechos delictivos de suma gravedad y publico conocimiento en los que varios jóvenes han perdido la vida en diferentes circunstancias, y la influencia de las redes sociales en nuestro diario vivir, «Yo voy a hablar desde mi punto de vista, ya que soy docente, aparte de haber trabajado en medicina legal, y técnico eviscerador en la morgue, (Se encuentra con retiro activo ,desde hace varios años de la Policía de la Provincia de Buenos Aires). De leer antiguos apuntes de autores contemporáneos, en lo que respecta a suicidio de jóvenes, y en lo que respecta a hablar de números seria como cosificar a la persona que comete este acto de quitarse la vida. Acá hay una falla, yo le echo un poco de culpa a los padres, y me echo, porque yo también soy padre, y he cometido muchos errores. Hoy la droga esta muy metida, el alcohol, otra adicción lo cual no se habla tanto, sin ir mas lejos si ves las publicidades si no consumís alcohol no sos divertido, el consumismo plantea el concepto de la felicidad, pero nos estamos olvidando de lo mas importante, que es la persona. Otro aspecto importante es que tenemos una generación de padres adolescentes, y cuando hablamos de suicidio, no solamente se habla de quitarse la vida, sino de la tentativa que se da cuando uno ingiere alcohol, drogas, si ves la calle hoy se ve muchos jóvenes conduciendo en estado deplorable, y eso es una forma de quitarse la vida también. Y el problema también radica en que estamos viviendo en una sociedad totalmente individualista «. Expresó.
«Cuando uno muere el mundo sigue girando, y el problema es que hemos naturalizado la violencia. Un ejemplo pasado es cuando uno veía a unos chicos jugando al fútbol en medio oriente y atrás un bombardeo, eso de naturalizar la violencia la hace parecer normal, y acá esta pasando exactamente lo mismo, se esta naturalizando la violencia, entonces un hecho tapa al otro, paso lo de esta chiquita que la tiraron en Bahía en la puerta de un hospital, y a ese caso ya lo esta tapando el de la otra chica».
Cuando uno se pregunta en referencia a los casos en los que se hayan involucrados menores, en tema drogas, alcohol y muerte, donde estaban los padres?, Emilio respondió, «Uno siempre pide que el otro haga por uno», he hizo mención a un hecho similar ocurrido en Mar del Plata donde una adolescente fallece por sobredosis. «Por eso digo que tenemos una generación de padres adolescentes donde uno se hace amigo de los hijos, y no somos amigos de los hijos, somos padres, y no tomamos el rol de tales, entonces cuando suceden los hechos, pedimos justicia, y esto es una auto critica que nos tenemos que hacer todos los padres, y no lo estamos haciendo. Hoy estamos viviendo una sociedad de familias disfuncionales. Y no solamente hablamos de padres separados, hablamos de la convivencia, los padres están inversos en sus funciones, en sus trabajos, en el consumismo, que en la atención de nuestros hijos, y cuando llegan esos padres a la casa, se encuentran con sus hijos que quieren tener un dialogo con sus padres, y no lo logran, porque los padres siguen inversos en su problemática, y eso hace que haya un distanciamiento, y entonces el chico donde busca?, busca relacionarse con quien lo entienda, busca alguien que lo escuche, alguien que le de una contención que en la casa no tiene, y ahí es donde están los puntos débiles, y ahí aparece el grooming, la droga, aparece el alcohol, aparecen los depredadores como en el caso de Disney Word donde se encontraron 32 pedofilos, esa gente esta en un coto de caza a la búsqueda de una victima, y los padres sin saberlo se lo están brindando, por necesidad, o por ignorancia, o por desidia».
En referencia a las redes sociales, Emilio expresó, «Los padres son quienes deben controlar, y tengamos en cuenta que un chico de corta edad ya entra en las redes sociales, y esta en los adultos controlar eso, cosa que no se esta haciendo, como el caso de Francia donde aparece el juego de la asfixia. En una oportunidad hable con un legislador, que tenia como slogan («no al aborto, si a la vida»), y le pregunte porque no se mete con la redes sociales, y él me dijo que no se puede meter con eso porque le costaría su carrera política, y así cuando hablo de individualismo también me refiero a ellos, y hay gente que tampoco se anima a tocar determinados temas por los costos que ello acarrea, incluso laboralmente, y la gente solo quiere escuchar cosas lindas, y quiere obviar lo feo, y cuando entramos en esa, entramos en una burbuja, que no nos deja ver la realidad, y cuando la realidad sacude la piojera como decía mi viejo, ahí es donde queremos actuar, y aveces es tarde, y es lo que esta pasando hoy muchas veces con los chicos, el tema de las redes sociales es muy compleja, es difícil de manejar, y esta lleno de depredadores, a la espera, y saben que esta ocurriendo eso, porque no nos olvidemos que ese tipo de gente tiene una característica psicopatica que su inteligencia va mas allá de la inteligencia común, y hoy las herramientas que tienen los favorece aun mas».
NOTA COMPLETA: