Durante el acto en Saldungaray del 2 de Abril, tomamos testimonios de diferentes participantes, entre ellos, el Delegado Municipal, veteranos de Malvinas que recorren el país para generar conciencia sobre lo que fue y sobre por qué se conmemora el día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
Segundo Valdez, quien llegó al Crucero Belgrano en 1979, fue el primero en compartir unas palabras para la radio: «Para mi es un enorme placer estar acá. Siempre, desde hace muchísimo tiempo, estamos recorriendo todo el país generando conciencia y para que siempre esté la memoria activa y viva de lo que fue la gesta de Malvinas». Segundo sostiene que todavía la gente no se ha concientizado del todo, «algo deberían hacer para que ese reclamo siga vivo».
Pedro Bonansea, otro de los Veteranos de Malvinas, resaltó: «Todo lo que hacemos es recordando a los que murieron. Ellos murieron dando la vida por la Patria». Pedro también aprovechó para realizar la siguiente aclaración: «Ninguno de nosotros nos consideramos Ex Combatientes, somos Veteranos. Yo sigo combatiendo contra el olvido, que es el peor enemigo que tenemos. El soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando la ciudadanía lo olvida».
Oscar Blanco, prestó servicio en un buque de transporte que llegó a Malvinas para ser Apostadero Naval, rememoró lo que fue formar parte del hito histórico: «En el combate, uno no piensa. En esos momentos lo que pensaba era que estaba jugada mi vida».
Por último, conversamos con Gerardo Rohlmann, Delegado Municipal de Saldungaray. «Es un acto muy particular, y pudimos contar con la presencia de mucha gente. Muy agradecido» expresó.