La doctora Paula Goldín explicó situaciones frecuentes que se dan en su estudio. Rompió varios mitos y trajo luz sobre temas pocos conocidos.
Esta mañana la doctora Paula Goldín explicó diversos temas que son recurrentes de consulta en su estudio; todos enmarcados dentro del gran área de las herencias, herederos y testamentos.
Al respecto la abogada comenzó explicando que “la sucesión es cuando una persona fallece, se lleva un proceso ante el juez para declarar quiénes son los herederos, ya sea por línea sanguínea o por testamento. Voy en búsqueda de una sentencia judicial que determinará a quién corresponde lo que se hereda”.
En otro pasaje abordó la gran pregunta de “qué pasa con el conviviente, si es o no es heredero. Con el cambio del código civil el conviviente no tiene derecho hereditario. No tiene derecho a acceder a los bienes. Sí puede permanecer un tiempo en la vivienda que era de su pareja. Si no hay otros herederos puede estar en un testamento. Si hay herederos puede estar beneficiado en un testamento hasta un 30%. Pero no tiene derecho hereditario”.
Debido a esto es que “nosotros siempre aconsejamos, si no quieren casarse, sí hay que dejar en claro que si hay que dejar en claro que si quieren lo que quieren garantizar son derechos al otro, no es lo mismo una unión convivencial que el matrimonio”.
Abordando otra consulta común, sostuvo que “quién queda a cargo del niño, puede disponer de algunos bienes, pero siempre habrá un asesor de menores que controle que esos bienes sean correctamente administrados”.
Por otra parte subrayó que “yo no puedo desheredar a herederos forzosos. Puedo hacer un testamento hasta un 30% de la masa de mis bienes. Si yo quiero desheredar a un heredero forzoso, como lo es un hijo, tengo que demostrar que intentó matarme, me abandonó maliciosamente, varias cuestiones que figuran en la ley. Quiénes entran en este aspecto, padres y abuelos, hijos y nietos, y cónyuge casa por registro civil”.