El Dr. Leandro Picardi echó luz sobre una situación que lamentablemente se repite a diario: estafas al momento de adquirir propiedades.
De la noche a la mañana aparece una oferta irrechazable. El sueño de tener un pedacito de tierra ciega a los desprevenidos, y la tentación de llegar a la casa propia baja los mecanismos de defensa. En ese momento los estafadores se frotan las manos y cometen sus fechorías.
Lamentablemente la múltiple venta de un mismo terreno se viene repitiendo en todo el país. Precios irrisorios, promesas de estar en regla, e incluso en muchas ocasiones hasta boletos de compra y venta firmados, para que la víctima entregue mansa y tranquila los ahorros de toda su vida.
En un abrir y cerrar de ojos todo se esfuma. El terreno tiene varios dueños y los estafados quedan con un daño irreparable.
Al respecto el Dr. Leandro Picardi comentó que previo a cualquier transacción es “fundamental consultar con alguien. Sea un abogado, escribano, una inmobiliaria. Alguien que sea profesional”.
En ese aspecto, “se tiene que saber si la persona que está vendiendo el lote es el titular. Si tiene la escritura. O si esa propiedad puede ser vendida y si el vendedor puede vender. Que él no esté inhibido o la propiedad embargada”.
Ese control, según mencionó el abogado, es muy fácil. “Esto se controla de manera muy simple. Se hace una solicitud de dominio. En cuestión de días se tienen esos resultados. El tema es que ahora se están vendiendo muchos terrenos con posesión y ahí la cosa es más complicada”.
En este segundo caso, “ahí sí hay que hacer un estudio a través de un abogado, para observar la cadena posesoria y ver los distintos boletos de compra y venta que existen, entre el primer comprador y el último, y todos los que están en el medio. Y que ese lote esté libre de ocupación”.
Volviendo a lo cotidiano, Picardi contó que “se ven muchos casos de estafa de este tipo. De lotes vendidos a más de una persona. Ahí sí se necesita un asesoramiento legal para saber si ese lote está bajo la órbita de una compra segura”.
Y dando más detalles al respecto, sostuvo que “en la gran mayoría de los casos esto ocurre entre particulares. Se aprovechan de la necesidad de la gente, y por lo general son ofertas tentadoras. Incluso hacen boletos de compra venta en escribanías, pero al llegar al terreno ya está ocupado”.
Sobre la carrera de galgos
En otro pasaje de la charla el Dr. Picardi mencionó a los penosos hechos que tomaron estado público en las últimas horas: “el hecho que si la carrera de galgo no está permitida en el distrito, ya eso es motivo para que intervenga la justicia. Pero además, si a eso le sumamos que van contra fauna protegida, se pueden utilizar los videos para que inicien las acciones legales contra los organizadores y con aquellos que participaron”.