El secuestro extorsivo virtual fue cometido a un hombre de 70 años. En una bolsa entregó 200.000 pesos y en otra, 10.000 dólares
La noticia, que se hizo viral, puso en alerta a los vecinos. Nota con Ezequiel Gabella Secretario de Seguridad y Gobierno.
El robo bajo la modalidad cuento del tío se produjo cuando el hombre de 70 años atendió el teléfono y el interlocutor se hizo pasar por su hijo. El falso hijo aseguró que estaba a merced de delincuentes que lo habían reducido y golpeado y que se encontraba secuestrado.
El hombre de 70 años habló luego con el falso secuestrador quien le dio indicaciones para que su hijo sea liberado con vida. Así fue que dejó una bolsa con 200.000 pesos en un mojón en la ruta nacional 33 a la altura del kilómetro 49.
Luego el delincuente le requirió más dinero y el damnificado puso en una bolsa 10.000 dólares y la dejó en el mojón del kilómetro 17 de la ruta mencionada.
Un rato más tarde la víctima cayó en la cuenta de la estafa cuando se comunicó al celular de su hijo y el hombre le indicó que nada le había pasado.
El hecho es investigado por personal policial y la UFI en turno en un caso caratulado estafa.
Los vecinos de nuestra localidad se muestran en alerta por estafas en la modalidad “El cuento del Tío”. La noticia, que se viralizó por redes sociales, aporta detalles del hecho. En diálogo con este medio, el Secretario de Seguridad y Gobierno, Ezequiel Gabella, brindó un informe sobre lo ocurrido. Además, hizo mención de las distintas actividades llevadas a cabo en el ámbito sanitario.
Luego de afirmar que la noticia que circula en redes es cierta, Gabella aclaró que “desde la Secretaría no podemos dar a conocer el reporte porque las víctimas no han decidido hacerlo público. La estafa, de manera contraria al secuestro, es un delito de acción privada”.
La extorsión telefónica es un tipo de fraude de acción delictiva que, a través de la intimidación, simula el secuestro de un familiar o allegado creando un cuadro de angustia severo para quien recibe la llamada. Su finalidad es forzar la entrega de bienes materiales o dinero con el fin de realizar la “entrega” de quien se encuentra secuestrado.
En cuanto al proceder, cabe realizar dos aclaraciones: “cuando se trata de un secuestro en donde alguien se encuentra, efectivamente, privado de su libertad y se lleva a cabo la extorsión para su rescate, la policía debe actuar sea o no la voluntad de la víctima porque es un delito grave de acción pública para el debido esclarecimiento de los hechos, motivo por el cual no se debe ocultar”, explicó.
Caso contrario sucede con las estafas telefónicas, comúnmente denominadas “El cuento del Tío”, en donde “no se lleva a cabo ningún secuestro, pero, el impacto de la llamada es tal en la víctima, que actúa de manera rápida y luego se da cuenta de que fue estafada”.
Este último se considera como delito privado, y sólo puede hacerse público en la medida en que, quien resulte damnificado, decida hacer su denuncia de público conocimiento. Es por eso que, desde la Secretaria de Seguridad y Gobierno y desde el Destacamento Policial no se brindó ningún tipo de información de índole pública tal y como circulan en redes sociales.
“El hecho delictivo tuvo lugar en la madrugada de sábado, en donde un vecino de nuestra localidad fue víctima de un engaño a través de esta modalidad y procedió a efectuar la entrega de dinero al creer efectuado el secuestro de su hijo”, declaró.
Y continuó: “Lo mismo sucedió con otra familia dentro del Municipio en la madrugada de domingo, con la diferencia de que lograron percatarse a tiempo y la estafa quedó sin efecto”.
Detectando casos similares en el Partido de Guaminí, se ha montado una línea de investigación de Norte a Sur con el trazado de un mapa, de manera simultánea, para dar con los malhechores: “evidentemente hay alguien que retira el dinero de las estafas que se llevan a cabo y estos intercambios se realizan en la ruta, por lo que entendemos que, si vienen tirando líneas de Norte a Sur, podríamos dar con su paradero”, sostuvo.
Quienes padecen, en su mayoría, de estas estafas telefónicas son adultos mayores que, ante el enorme impacto emocional que generan estos llamados, responden de manera inmediata.
Un caso se dio en el distrito de Guaminí donde a una mujer le dijeron que tenían a su hija secuestrada y se escuchaba una mujer llorando de fondo. La víctima dejó el dinero(15 mil dolares) en una bolsa en la vereda y, minutos más tarde, los delincuentes pasaron a retirarlo.
Por otro lado en Tornquist un hombre de 70 años dejo una bolsa con 200.000 pesos y en otra, 10.000 dólares, en un supuesto rapto de su hijo, dejando las mismas en un sector de la ruta nacional 33 entre Tornquist y Bahia Blanca.
Otros temas
Asimismo, sin otro hecho de mayor trascendencia que el actual, Gabella remarcó el operativo que se está llevando a cabo en la Escuela N° 1, “se están realizando guardias activas dado que están próximas a arribar las dosis de la vacuna Sputnik-v, y estamos trabajando junto con la coordinadora”.
Sin saber, aún, la cantidad de dosis destinadas a nuestro distrito ni teniendo la hora y fecha exactas de su llegada, Gabella afirma que “se maneja todo con mucho hermetismo” y que “estamos tratando de minimizar cualquier descuido o sabotaje que perjudique la campaña”.
Dentro del ámbito sanitario, luego de varios decesos producidos en los últimos días por pacientes Covid positivo que presentaban patologías previas, la situación epidemiológica en nuestra localidad se encuentra estable, rondando los 40 casos, conteniendo el mayor foco de contagio en comparación al resto del distrito que presentan pocos o nulos casos.
Actualmente, en internación, se encuentra una sola persona que próximamente será dada de alta por no mostrar severas complicaciones.
Respecto a otros temas que giran en torno a la nueva delegación de Villa Ventana, tras el pedido de reemplazo solicitado por el delegado Hugo Scabuzzo, desde la intendencia municipal se nombró a Florencia Testa para ocupar el cargo, vecina, profesional y docente de la localidad
En referencia a las actividades llevadas a cabo el pasado sábado en el marco del programa “Nuestra Música en Tornquist”, el Secretario de Seguridad se manifestó muy a gusto, comentando que “se pudo disfrutar de un buen espectáculo que no tiene nada que envidiar a cualquier evento privado. Es bueno poder hablar de actividades que no tengan que ver con el Covid, porque muestran que, de a poco, todo se va normalizando”, finalizó.