El senador bonaerense del FpV Gervasio Bozano, a partir de un trabajo conjunto con el ex intendente de Tornquist, Gustavo Trankels presentó un proyecto de ley que declara “Reserva Natural Privada de Objetivo Definido Mixto Educativo y Botánico Sierras Grandes” a las 2700 hectáreas comprendidas en la finca del mismo nombre.
Al respecto, Trankels recordó que “Tornquist es un distrito declarado ecológico que ha tenido a lo largo de su historia una fuerte impronta de cuidado de la naturaleza, no sólo por el entorno paisajístico sino por los recursos en flora y fauna autóctonas que son únicos en el mundo”.
El ex intendente expresó: “Nos llena de alegría esta iniciativa porque viene a plasmar en Ley lo que nosotros habíamos tenido como una iniciativa privada acompañada desde el Estado pero aún nos faltaban herramientas para que quede afianzada”. “Esperemos que los demás legisladores acompañen esta inciativa que va a hacer que este lugar de la provincia ´Sierras Grandes´ sea apreciado por todos los ciudadanos del país y del mundo por su belleza natural incomparable”, agregó.
En los fundamentos, el proyecto de ley, Bozzano señala que la “Reserva Natural Sierras Grandes ofrece superficie, recursos y ecosistemas, para sumar al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires”. El proyecto explica que el lugar está situado “a 11 Km de la ciudad de Sierra de la Ventana, cuenta con valores de conservación de suma importancia biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica”. “Asimismo contiene a los cerros de La Carpa y Vavacuá, los faldeos orientales del Cerro 3 Picos y parte de la cabecera de las nacientes de cursos de agua que tributan al Rio Sauce Grande, como los arroyos San Bernardo y San Teófilo, principal cuenca hídrica de provisión de agua para la ciudad de Bahía Blanca, lo cual realza la importancia del cuidado del sector”, agrega la iniciativa.
La creación de la reserva además apunta a fomentar el desarrollo del turismo y complementar con el Parque Provincial Ernesto Tornquist. En el mismo sentido, remarca que la creación de la reserva de Sierras Grandes también favorecerá el desarrollo turístico que vive la región ya que “podría redundar en la extensión del tiempo promedio de permanencia de los visitantes de este distrito” y como consecuencia también aportará a la creación y el sostenimiento de “nuevas fuentes laborales sobre las comunidades vecinas, algunas de ellas relacionadas directamente al emprendimiento y otras a los servicios turísticos asociados como alojamiento, gastronomía y demás, colaborando de esta forma con el progreso socioeconómico”.
Entre las características que posee el predio, el proyecto de ley destaca “una concentración importante de restos arqueológicos correspondientes a los grupos nómades de cazadores recolectores que habitaron en el pasado las sierras y las llanuras vecinas”.
El proyecto presentado por el legislador del Frente para la Victoria también apunta a la conformación de una unidad ganadera sustentable que sirva de modelo productivo.
“Es una oportunidad para poner en funcionamiento una verdadera unidad demostrativa de la adecuada gestión y manejo de un Área Natural Protegida en la que intervienen el Estado de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Tornquist y el privado titular de dominio de la actual reserva, y en la cual aparecerían prestigiosas ONGs ambientalistas como asesoras”, precisa el texto.
Al ser consultado, Trankels destacó la importancia de apuntalar el desarrollo de la ganadería sustentable ya que “sería el primer emprendimiento de la región de estas características que serviría de ejemplo a otros productores agropecuarios de la zona ya que sería un nuevo nicho de producción de carne de calidad. Es decir, no sólo servirá desde el resguardo natural sino que se trata de una forma de producir razonable y amigable con la naturaleza”.
En ese sentido, el artículo 2 del proyecto precisa que “la ganadería se llevará a cabo no superando el 0.3 % vaca por hectárea, sin reemplazo de la cobertura vegetal y preferentemente bajo sistemas de recría”.