Lo aseguró el Secretario de Salud municipal ante el aumento de casos detallado en el informe epidemiológico.
El Dr. Daniel Barca, Secretario de Salud municipal, dialogó con este medio luego de los 23 nuevos casos en el reciente informe epidemiológico, la situación hospitalaria en nuestra localidad y las próximas dosis que permitirán continuar con la Campaña de Vacunación.
El informe epidemiológico del día llamó la atención a nuestros vecinos luego de que en el reporte diario se contabilicen 23 nuevos casos. A causa de este número, el Secretario de Salud afirmó que “el disparo de casos es multifactorial. Si bien es cierto que los casos están subiendo, la curva no sería tan ascendente en virtud de que hemos tenido un retraso en los informes del fin de semana”.
Cabe destacar que las muestras son derivadas al Hospital Penna de la Ciudad de Bahía Blanca, el cual presenta una demora en los resultados en las muestras que son citadas en el día.
No obstante, es cierto que la suba de casos asciende en nuestra localidad en una franja etaria que involucra a jóvenes y adultos: “Cuando se habla de adultos, es hasta los 40 años. Tenemos casos de gente mayor y abuelos que se encuentran dentro de asilos, la gran mayoría es gente que aún no toma conciencia de las reuniones sociales”, expresó.
Luego de una baja en las internaciones en la temporada festiva y las reuniones al aire libre que generan un impacto de contagio mucho menor, generando una carga viral leve, “el virus sigue siendo el mismo y la mortalidad sigue siendo la misma”.
El porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes Covid se encuentra en un 50%, actualmente con dos internados de edad adulta sin complicaciones graves, aseverando que la situación se puede complejizar “en la medida que tengamos circulación del virus y exista población con patologías previas y morbilidad”.
Al momento, el “grueso” de aislados forma parte de los denominados casos sospechosos, que deben cumplir con el aislamiento correspondiente ante posibles síntomas. La realidad es que, al día de la fecha, nuestra localidad se encuentra dentro del “gran foco” de contagios a comparación de las localidades de menor población en nuestro distrito.
Respecto a la vacuna, manifestó la necesidad de generar conciencia en la población sobre su aplicación, para lo cual es necesario anotarse en el Plan Provincial, Único y optativo contra el Covid-19.
Si bien la posibilidad de un rebrote con una fuerte intensidad a comienzos de la temporada invernal existe y se teme que pueda superar en magnitud al brote principal, la esperanza que brinda la vacuna y la llegada de las próximas dosis es grande.
“La segunda parte aun no llegó y no tenemos las directivas de distribución, estamos en comunicación permanente y esperamos que sea muy pronto”, y agregó: “empezaremos con la segunda dosis del personal, lo cual no invalida que sea en simultaneo a la vacunación masiva,y nuestro partido lo tiene previsto”.
Luego de aplicarse la primera dosis y no padecer ningún síntoma, Barca hace énfasis en tomar las medidas de higiene y distanciamiento correspondientes, desestimar toda clase de medida preventiva casera (como el caso del Sanatorio Otamendi) y optar por la vacuna de forma voluntaria, dado que cualquier síntoma que se padezca de forma posterior a su aplicación “no dura más de 48 hs, se alivia con Paracetamol y es sinónimo de que nuestro cuerpo está generando defensas e inmunizándose”. Concluyó