Lo afirmó esta mañana en «Un Mate y un Café», el Director de Región Sanitaria I, Lic. Laureano Alimenti desde Bahía Blanca.
Además aprovecha el espacio de la radio para informar a los oyentes sobre la segunda ola y aceleración de contagios de Covid. El funcionario hace algunas aclaraciones sobre el plan de vacunación, especialmente en Tornquist.
«El año pasado no habíamos llegado a este número en 4 meses. Ahora llegamos a este número en 4 días» mencionó el Licenciado al comenzar la nota presentando la situación sanitaria de Bahía Blanca. «Es fundamental tomar conciencia sobre el momento que estamos atravesando porque tenemos al sistema asistiendo patologías que no son Covid y con ya un índice de ocupación de camas muy importante» expresó.
Laureano sostiene que lo que se puede rescatar de positivo del año pasado fue todo el trabajo duro que se hizo para equipar a los hospitales públicos y llegar a este momento preparados. «Ya no tenemos tiempo para reordenar diferentes roles hospitalarios» declaró.
El Licenciado comentó que, en términos de velocidad, la aparición de casos de Covid es pareja en toda la región sanitaria. «En Tornquist la velocidad es pareja pero hay que empezar a ver cómo registrar esta cantidad de casos».
«Entre todos tenemos que ganar tiempo para darle ventaja a la vacunación» fue lo que mencionó Laureano al recordar que la misma es una variable más que se le suma a las otras medidas de prevención: uso de barbijo, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, higienización, ventilación, etc.
«La forma de abordar la pandemia también es colectivamente. El Estado tiene que verse acompañado por la sociedad en general» expresó Laureano con el fin de generar conciencia entre los oyentes.
En cuanto a la vacuna, el Licenciado explicó: «El Estado lo que está haciendo es aplazar las segundas dosis para llegar a una mayor cantidad de gente con la primera dosis. Vamos a continuar con la aplicación de la segunda dosis, pero la instrucción es mínimo de tres meses». Además, comentó que en Tornquist se encuentra entre el 20 y el 30 % de la población inscripta y mayores de 60 años vacunada.
Finalmente, el Laureano agregó para cerrar: «Este es un tiempo excepcional que estamos viviendo. Esto no lo vamos a pasar sin pena y sin renuncia, acompañemos. Retomemos esa gimnasia que teníamos el año pasado aunque nos cueste, y escuchemos los planteos que se hacen en los medios de comunicación. Es una práctica individual que va a tener impacto a nivel colectivo».
Nota completa a continuación: