Nota de Opinión de Carlos Dana:
Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre las obras y las mejoras que se llevarán a cabo durante el 2017 en la Provincia de Buenos Aires, cuyo extenso listado ha llegado a la Legislatura Provincial con la presentación de la Ley de Presupuesto enviado por la gobernadora Vidal.
Hace pocos días, incluso, los diarios locales utilizaron sus espacios para ponderar los logros que se querían alcanzar, mencionando que se habían tomado en cuenta “las necesidades reales de los bonaerenses” y que se ha priorizado la inversión pública promoviendo el desarrollo y la inclusión social.
No obstante y lamentablemente, parece que nuestro Distrito no adolece de necesidades reales ya que Tornquist no tiene asignada ninguna obra provincial para el año venidero o, por lo menos, eso es lo que se desprende del listado de obras enviado a la legislatura bonaerense por Vidal en el marco del presupuesto para el 2017 el cual asciende a 522 mil millones de pesos.
En ese monto se incluyen 826 obras públicas, de las cuales 442 son nuevas, por un total de 13.042 millones de pesos. Por ejemplos, en obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones se proyectan 215 por un total de 9.389 millones de pesos. En obras de infraestructura productiva (transporte y energía, entre otras), se estima un total de 28 obras con una inversión de 1.578 millones de pesos. Y de esos montos, no surgen ni siquiera una sola obra para el Distrito de Tornquist.
Nos preguntamos entonces: ¿No se van a construir las viviendas sociales prometidas para el Distrito? ¿Qué pasa con las falencias de los edificios de Dirección de Escuelas, las ampliaciones y remodelaciones de las dependencias de Policía; los basurales a cielo abierto de Sierra de la Ventana y la ciudad cabecera; la Terminal de Omnibus en Sierra de la Ventana, los accesos, la limpieza de los aireadores de la planta de ABSA; la limpieza de los cauces de ríos y arroyos que atraviesan nuestra geografía; la tan necesaria obra de ampliación de la sub estación de energía para Sierra de la Ventana, entre otras demandas que llevan años siendo presentadas.? Todas obras prometidas y necesarias, pero en los proyectos 2017 de la Provincia, no están contempladas.
Variadas han sido las promesas de campaña del, hoy, Sr. Intendente pero, al parecer, algunos Distritos debemos seguir esperando para un verdadero cambio.
Lic. Carlos M. Dana
Frente Renovador Tornquist