La responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández realizó el cierre de las actividades del 25 de noviembre con las coordinadoras de las Áreas de Género de la Sexta Región de la provincia, culminando el trabajo realizado en conjunto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“El Estado y el Ministerio generan políticas públicas que se construyen de forma horizontal, se potencian y además generan propuestas nuevas. Esta transferencia es un ida y vuelta en el territorio. Ese fue nuestro mandato, transversalizar y horizontalizar” señaló Lidia Fernández y destacó el esfuerzo de los equipos: “Es un momento de mirada al interior del trabajo que ustedes han hecho y de felicitación, para que puedan ver la riqueza y la potencia de lo que han generado”.
En ese sentido, la Coordinadora de la 6ª Región del Consejo de Articulación con los Municipios Silvia Zaballa agregó: “Los abordajes de estas realidades tan complejas siempre se hacen en red. Las salidas para las situaciones no son individuales, son colectivas. No son individuales ni desde lo personal ni desde lo institucional de cada municipio y creo que eso se demostró con este trabajo que se hizo en común con 18 áreas de la Región Sexta -de las 22 que somos- y con las dificultades que eso implica en la virtualidad”.
Durante el encuentro compartieron las producciones realizadas con les jóvenes de escuelas secundarias y del programa Envión, se escucharon algunos de los podcast difundidos por las áreas de género en los medios de comunicación locales en el marco del 25 de Noviembre, con motivo de reafirmar la lucha contra las violencias por razones de género y seguir trabajando en su prevención.
Se analizaron los ejes trabajados en los últimos meses en torno al abordaje de las violencias, los casos críticos y de alto riesgo, la creación de protocolos de actuación, la formación y sensibilización en materia de género, a la vez que se compartieron experiencias y estrategias con el objetivo de profundizar los lazos y asentar la organización en los territorios.
La jornada finalizó con un emotivo tema musical “Por qué cantamos” del Grupo de Serenateras Solidarias de Artimusa – Pigüe.