Gustavo Sandobal, Secretario de Turismo de Tornquist Municipio, conversó con nosotros esta mañana para ponernos al día sobre cuál es la situación del sector luego de los 9 días de confinamiento estricto.
«En esta fase tenemos habilitado para hacer turismo, por eso es que se va a ver gente dentro de la Comarca, dentro de las restricciones de la fase 2» aclaró Gustavo la situación turística de nuestro distrito. También explicó que no habrá turismo este próximo fin de semana del 5 y 6 de Junio debido al confinamiento estricto pautado por el Presidente de la Nación. «A partir del Lunes se volvería con normalidad a la fase 2, donde la actividad turística estaría habilitada».
Gustavo comentó que, según lo que ha charlado con prestadores, las consultas para visitar la comarca durante las vacaciones de invierno han bajado muchísimo. «Se cayeron el 65 % de las reservas y por suerte la gente pudo reprogramar para otra fecha» se refirió a estos días de confinamiento estricto.
«Lo que se pudo hacer fue para pagar deudas» fueron las palabras que usó Gustavo para describir la temporada. Aunque la misma haya sido exitosa y la comarca haya recibido muchos turistas, los prestadores y los comerciantes estuvieron 9 meses sin actividad durante el 2020 y eso se notó. «Estuvimos mucho tiempo sin poder trabajar».
«Tuvimos ocupación plena del 100 x 100 y no tuvimos casos de Covid de gente que ingrese» mencionó al sostener que el virus no ha sido propagado por el distrito debido al turismo, sino que quienes se han contagiado fueron los mismos vecinos de todo el partido.
«La temporada de verano para nosotros era una temporada intermedia. Este verano terminamos teniendo una temporada alta» resumió el éxito de la temporada de verano 20-21. «Tenemos que empezar a capitalizar para que esto que vivimos en el año se transmita a todo el año» presentó los nuevos objetivos de la oficina de turismo.
Gustavo explicó que hay varios programas para ayudar a quienes la pandemia está golpeando más. «Estamos todo el tiempo en contacto con el sector. Ayer tuvimos 5 reuniones con distintos prestadores. No te podría decir cuántas personas acceden a las ayudas, porque, dependiendo el programa, ellos tienen que comunicarse con Nación o Provincia».
Con respecto al proyecto de renovar la cartelería en la comarca, Gustavo comentó: «En una primera etapa, pusimos 17 carteles en el Circuito Chico. Ahora en esta segunda etapa, desarrollamos 5 carteles en la plaza de Tornquist. Lo hicimos en conjunto con La Casa de la Historia. La idea es difundir el patrimonio Nacional que tenemos en el partido. Esto lo vamos a replicar en todas las localidades».
Sobre el final de la nota, conversamos acerca de las dos turistas que pasaron una mala estadía en la comarca y, a raíz de esto, publicaron una nota. «Leí la nota. La secretaría y el sector lamentamos lo sucedido, no es el objetivo. La idea es que la gente la pase muy bien y tenga la posibilidad de volver o transmitir lo bien que la pasaron en la comarca»
«Somos conscientes de que tenemos quejas» mencionó Gustavo, ya que recopilan opiniones de todos los turistas mediante una encuesta virtual y un formulario de quejas en la oficina de turismo. «La gente ha dejado unas 50 quejas. Lo que hacemos es charlar con los prestadores para empezar a reducir estas quejas».
Nota completa a continuación: