Los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales enviaron notas a la Provincia para saber si la prueba está autorizada.
La realización de una fecha del Rally Argentino en el Dique Paso de las Piedras genera preocupación en los dos municipios que se sirven del embalse para consumir agua potable. Se trata de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cuyos intendentes enviaron notas a la Autoridad del Agua, la Subsecretaría de Asuntos Hídricos y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia para saber si la competencia cuenta con la autorización correspondiente.
El evento está programado para el fin de semana del 13 al 15 de octubre y desde la organización se confirmó que los senderos del lugar se van a utilizar el día sábado.
Para ambos municipios, la carrera puede tener un impacto negativo en el agua, tanto por la presencia de vehículos a motor, como por la cantidad de público que vaya a presenciarla. Y hasta el momento, no obtuvieron respuestas.
Ubicado entre Tornquist y Coronel Pringles, el Dique fue creado en 1972 precisamente para que Bahía y Rosales puedan tomar el recurso que proviene de la cuenca del arroyo El Divisorio y especialmente del río Sauce Grande.
Según la Resolución 395/17 de la Autoridad del Agua, hay sectores de la represa en los que está prohibida la presencia de público como así también la navegación y sólo está permitida la pesca deportiva desde la costa en algunos lugares.
Pablo Rust, de la Asociación Rally de Coronel Pringles, dijo a la prensa local que sólo el día sábado se utilizará el Dique, que ya hubo pruebas similares y destacó además que llegarán pilotos de distintos lugares del país y del exterior, lo que implica un gran movimiento en hotelería, restaurantes, carnicería y supermercados, entre otras cosas.
Por su parte, desde Rally Argentino destacan la locación señalando que «dada su cercanía con las sierras de Pillahuincó, los caminos de Coronel Pringles para la octava fecha combinarán una pintoresca y desafiante serie de curvas ciegas y zonas técnicas, pero también veloces».
Asimismo, que los sectores de la zona «son conocidos por incluir subidas, bajadas, desniveles y pisos firmes, con superficies cambiantes, lo que en resumen brindará a los binomios condiciones que pondrán a prueba su destreza”.
«La preocupación de la que hacemos eco es que el citado espejo configura nuestra única fuente de agua superficial que una vez tratada en plantas potabilizadoras de Bahía Blanca, proveen el agua potable a esa ciudad y a varias de nuestro distrito», planteó Uset en la nota que lleva su firma.
Gay, por su parte, expresó su «preocupación» por «el impacto que tendría este evento, en virtud que el citado embalse formado por el Dique es nuestra fuente de agua» y pidió detalles de los análisis realizados para autorizar la carrera.
Fuente Infocielo