Se trata de Javier Etchevarría, cuya familia vive en Sierra. Con un grupo de trabajo se encuentra detrás de las similitudes que un fósil encontrado allá, tiene con un molusco prehistórico argentino.
Las vueltas de la vida y su pasión por la paleontología han llevado a Javier Etchevarria, investigador argentino, a estar trabajando en Japón con unas almejas prehistóricas que guardan relación directa con nuestro país.
Con familiares y amigos viviendo en la comarca, Javier suele visitar Sierra de la Ventana, aunque en esta ocasión la charla se dio vía telefónica, y con muchas horas de diferencia.
Sobre este trabajo explicó que “vengo a trabajar con colegas de Kochi, una ciudad al sur del país, financiado por una beca de una fundación japonesa para generar este tipo de vínculo para generar estas acciones entre diferentes instituciones del mundo”.
Yendo más en detalle, “trabajo con un grupo de almejas, que vivieron hace unos 180 millones de años. Con colegas del museo de La Plata estuvimos haciendo la descripción de los que aparecen en Argentina en esa línea de tiempo. Encontramos similitudes con Norteamérica, y para ese momento del tiempo, en el único lugar donde aparecen estas almejas es Japón”.
“Vine a ver esos materiales, tratar de ver cantidad para poder tener una información concreta de la variabilidad de los caracteres. Estoy buscando similitudes y diferencias con Argentina” completó.
Y sobre esta especie, sostuvo que “son grupos que vivieron hasta finales del siglo 18. Se creían extintas pero aparecieron en Australia. Están en aguas profundas, en las playas no las verás. Son muy vistosas. El grupo puede tener hasta 20 cm. Los que trabajamos son mucho más chiquitos, alrededor de 3 cm. Por eso se las considera fósil viviente, porque pensaban que se había extinguido. Igual la especie evolucionó, pero mantiene algunos caracteres”.
Por último contó que “los fósiles en Argentina se encuentran en la cordillera, en la zona de Neuquén y al sur de Mendoza. Como aún no estaba la cordillera, entraba el Pacífico y por eso quedaron ahí los restos”.