El Licenciado Gustavo González traerá su sexto libro llamado “Buenos Aires es cosa de Barones”.
Este sábado desde las 19:00 en el SUM de Coopersive, Av. San Martín 60, el politólogo Gustavo González presentará su más reciente publicación: “Buenos Aires es cosa de Barones”. Al respecto el docente de varias universidades detalló esta obra.
“Es un título nobiliario, barones con b larga, es un título que da cuenta que de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 98 intendentes han sido reelectos, algunos de ellos 6, 7 veces; algunos 40 años en el poder… y parece que es difícil sacarlos por algo que se denomina cancha inclinada. Y a su vez el juego de palabras con la v corta, ya que solo seis son gobernados por mujeres”.
Con esa idea como disparador, González aseguró que “analizo cuantitativamente con números lo que significa el impacto del sistema electoral, un sistema electoral único en el mundo para mal, porque limita la participación de las minorías”.
Profundizando en ese aspecto, contó que “mis ejes de investigación son: continuidad y ruptura de los intendentes de todos los municipios de toda la provincia desde el 1983 hasta ahora. El sábado voy a mostrar gráficos son independientemente de los partidos políticos, incluso donde ha gobernado el vecinalismo. También analizo la movilidad de las paso a las generales. Representación en los concejos deliberantes y también la participación de las mujeres”.
Sobre ese último punto y la desigualdad, el licenciado mencionó que “si usted mira en todas las esferas, no hubo en la historia argentina una secretaria general de la CGT, de los grupos empresarios tampoco. Gobernadoras mujeres durante 150 años no hubo en ninguna provincia. La primera fue Fabiana Ríos en Tierra del Fuego en 2007. Las últimas leyes fomentan e impulsan, pero aún falta”.
Y dando un cierre a ese contexto, dentro de un marco histórico, remarcó: “a partir de la lucha femenina la mujer ha sido relegada de la vida política. Los horarios de la política, las legitimaciones dentro de la política, ha hecho que la mujer no tenga mucha visibilidad”.