Dicha unidad pertenece al programa “Suteba va a la escuela”. Fernando Cafieri, secretario local sindicato indicó que llegarán a atender unas 150 personas en toda la comarca.
Un programa poco conocido de Suteba se encuentra por estos días en la comarca. Se trata de “Suteba va a la escuela” y en referencia a esto Fernando Cafieri, secretario del sindicato de Tornquist, se refirió al respecto.
“Es un programa que tiene más de 25 años. Recorremos toda la provincia con un móvil de salud, con dos consultorios, médico, enfermera, donde los docentes pueden acceder, hacen una encuesta de auto reflexión sobre conductas saludables, y esos resultados los hablan con los promotores de salud” comentó.
Yendo en detalle, mencionó que “las preguntas giran en torno de los hábitos alimenticios, el tema de corazón, sobre Covid y la voz. Esta última es una faceta de nuestro cuerpo que muchas veces no tenemos en cuenta y para nuestra profesión es sumamente importante, de ahí la importancia de la respiración y la hidratación. De ahí que sea considerada una enfermedad laboral las afecciones en ese aspecto”.
Sobre la recorrida que vienen haciendo, “ya estuvimos en Chasicó, en Tornquist, ayer estuvimos en Villa Ventana, hoy estamos en Sierra y mañana en Saldungaray. El móvil tiene base en José C. Paz. Hacen una semana conurbano y otra en interior. Lo pedimos hace un tiempito y por suerte ya está en la comarca”.
Al mismo tiempo remarcó que “todos los docentes deben tener los mismos derechos, por lo que todos los docentes y auxiliares pueden concurrir, afiliados o no afiliados. Los móviles trabajan de 8 a 17 todos los días. Solo paran en enero”.
Por último admitió que “la idea es volver a pedir este móvil para octubre y hacer en esa oportunidad escuelas rurales que nos quedan colgadas en esta visita. Estamos atendiendo un promedio de 30 personas por día. Calculamos que llegaremos a 150 personas”.