Nicolás Gort, integrante de Laquetecumbio, comentó cómo surgió esta idea y cómo van articulando el trabajo.
Esta mañana Nicolás Gort, parte fundacional del grupo de cumbia Laquetecumbio, comentó cómo fue armar una cooperativa a través de la música y cuáles son sus objetivos.
Al respecto sostuvo que “es una cooperativa instituida legalmente, pero es una orquesta de cumbia, productora de música y contenido audiovisual, que arrancó en 2014 y nos fuimos organizando. Nos pareció lo más justo y lo que más se ajustaba a nuestra realidad”.
En ese aspecto reconoció que “estamos por sacar nuestro segundo disco y venimos trabajando para que tome un poco más de fuerza. La cooperativa se fundó en 2022 después de que en 2021 terminamos con el tema de los papeles. Queremos hacer crecer la banda como empresa, planificando y haciendo cursos”.
Del mismo modo destacó que “nosotros somos nuestros propios representantes y es una forma de jerarquizar nuestro trabajo porque es un rubro muy precarizado”.
Del mismo modo resaltó que “nuestro estatuto es bastante tradicional, así que en la práctica una vez por mes nos sentamos a hablar hacia dónde vamos, por qué y para qué. Cada mes volvemos sobre eso para ver qué se cumplió y qué no. Siempre fue una práctica, incluso antes de ser una cooperativa”.
Por último detalló que “en el grupo somos 11, hace un tiempo largo, con los que venimos produciendo, con video clip y todo. Y ahora se incorporó una productora para que nos falte nada, pero a la vez hay gente que no forma parte de la cooperativa pero siempre están ahí, como el sonidista o el fletero”.