Samuel Doichele, de la Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Ltda. de la provincia de Misiones, comparte su experiencia trabajando desde el año 2011 y cuál es la actualidad de la misma, llena de dificultades y obstáculos para el trabajo debido a decisiones políticas del gobierno de dicha provincia.
«Nosotros somos ex tabacaleros, que es la esclavitud del presente. Con la idea de dejar producir tabaco, en el 2011 empezamos una cooperativa para empezar a producir alimentos» narra Samuel cuál fue la idea que motivó la fundación de la Cooperativa. «En el 2017, cuando vimos que con la gente grande no podíamos, porque el productor sólo sabe producir, no sabe vender, les propusimos a los jóvenes quedarse en la chacra a trabajar» continúa. Estos jóvenes en el año 2019, ganaron un premio como «Mejor proyecto de innovación e impacto social de la Argentina», consiguiendo un documental con un canal alemán que les abrió las puertas a empresas de todo el mundo.
Entre los obstáculos que se encontraron a medida fue creciendo la cooperativa, Samuel menciona: «el gobierno provincial empezó a poner palos en la rueda; no habilitaba la faena de pollo ni la carne envasada y eso hoy nos hizo caer muy bajo. La política pública de nuestra provincia nos tiene presos». Explica que, el tabaco a tener un valor agregado del 80 % en impuestos, es un producto codiciado para la zona. «Si producimos alimentos, no se genera tanto impuesto como con el tabaco». Todo esto habría empezado en el año 2019, con un gobierno provincial de Misiones que ya esta hace 22 años en el poder. «Hace 4 años que no podemos producir pollo, está toda la infraestructura parada, esperando a que nos habiliten. Mientras tanto, producimos mandioca, yerba, frutas y verduras, pero todo poco. No podemos salir de la provincia, para salir y entrar de Misiones hay que pagar mucho. Esto es inconstitucional, pero sigue porque es un recaudador de dinero muy grande».
La cooperativa también cuenta con un camping de material reciclado con granjas y cabañas ecológicas. «Pero no tenemos habilitación. Acá no podemos promocionar y no podemos crecer. Por año pasan 1 millón y medio de turistas por año, pero no lo podemos aprovechar porque nuestro gobierno no nos lo habilitan» continúa mencionando dificultades. «Acá el que no tiene la bandera política, te pisotean. Si no le vendes las almas al diablo, estás jodido» expresa.
156 familias son las que componen el área productiva de la Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Ltda. «Pero en el camping, hay como 600 jóvenes que se asociaron al camping. Es un lugar recreativo, educativo y productivo. Ahí los jóvenes van descubriendo sus capacidades, capacitándose en la disciplina que vemos necesaria que es recuperar la cultura del trabajo». Habrían empezado con pocos profesionales hasta el momento de ganar el premio nacional, donde se sumaron muchos profesionales ad honorem para contribuir al futuro de los jóvenes. «Sin apoyo del gobierno y, en algunos casos, con trabas, por ejemplo, los caminos no se arreglan. Y cada vez sumando más empresas».
La cooperativa se encuentra en el centro de Wanda, con un local lleno de sus productos; quesos caseros, fiambres y pisckles. Y a 30 kilómetros de ahí, se encuentra el camping. «Hoy diversificar es nuestra salvación» resume la tarea del día a día de la misma.
Nota completa a continuación: