En el micro Tiempo Educativo, durante el programa Un Mate y Un Café pudimos entrevistar a la licenciada Eliana Vazquez, maestra, miembro de equipos de orientación escolar en distintas escuelas y niveles; fue asesora del nivel central de la DGEyE y desde el 2011 al 2015 estuvo a cargo de la dirección de psicología comunitaria y pedagogía social de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Actualmente es docente en la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional Arturo Jaureche y en la Facultad de trabajo social de la Universidad Nacional de La Plata, donde entre otras actividades está a cargo del profesorado de trabajo social y de la dirección de género y derechos humanos.
Primeramente abordamos todo lo que implicó su gestión en la dirección de psicología comunitaria y pedagogía social y especialmente en lo que significó producir la Guía de Orientación para la intervención de situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el ámbito escolar. Este instrumento de intervención, que se trabajo con un consenso nunca antes conseguido, marco un verdadero antes y un después en la gestión escolar para abordar las situaciones de conflicto en pos de evitar la revictimización de los alumnos y estudiantes en situación de conflicto y no agudizar las situaciones de violencia y conflicto en la escuela. Además incluía la realización de un registro estadístico -el primero en su tipo- para mejorar la práctica cotidiana en cada comunidad educativa y para orientar mejor las políticas desde la dirección y el ministerio.
También la entrevista sirvió para profundizar el análisis sobre las formas de comprender la problemática de la violencia y dejó en claro que la actual administración ha abandonado completamente el registro de situaciones como una forma de no hacer presente las situaciones de conflicto que por su naturaleza y dinámica son inherentes a toda experiencia social y comunitaria y especialmente en las escuelas.
Entre los trabajos a destacar desde su rol en la dirección durante la nota se pudo profundizar lo hecho en lo que respecta a la Educación Sexual integral y el actual desmantelamiento de las políticas de ESI por parte de la actual administración provincial. En un solo dato de los compartidos informó que en lo que respecta a la capacitación a los docentes durante el 2012 y el 2015 los docentes capacitados fueron 115.000 y entre 2016, 2017 y 2018, 3250 docentes.
Es decir a pesar de lo dicho sobre la importancia de la educación sexual integral lo que se hace es otra cosa. Y en esta dinámica sobre el decir y el hacer la especialista también pudo hacer un análisis de la actual situación del sistema educativo en la administración Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
Con mucho conocimiento de del día a día de las escuelas y con una mirada académica integral abordó principalmente la ausencia de la planificación en el gobierno de un sistema educativo tan heterogéneo, complejo y de las dimensiones del de la provincia de Buenos Aires. Estamos en una situación muy preocupante, han desorganizado el sistema y la vida de las escuelas.
Cuando el sistema se encuentra tan desorganizado, esto le hace muy mal a las instituciones y lo evidencia y lo viven los docentes y las familias, esta situación no es una casualidad, no es un error o producto de la mala praxis, sino que tiene una intencionalidad propia de una política que se desentiende de la educación pública.
Al final de la nota Eliana nos define que es la escuela y nos invita a avanzar en ser protagonistas de la construcción colectiva de las políticas públicas.
La nota completa a disposición.