Entre el sábado y el martes, tres divisiones del Verde buscarán un lugar en la final del certamen de ascenso. Nota con Germán Pettinari, Leonardo Woodward y Leandro Marcolini.
En su primer año militando en la Asociación Bahiense de Hockey (ABH), Unión se convirtió en uno de los protagonistas del Torneo Clausura de Ascenso y peleará por el título en tres de sus cuatro divisiones competitivas, lo que le permite mantener la lucha por el ascenso a la elite del hockey de Bahía Blanca.
Entre este sábado y el martes próximo, las categorías Quinta (Sub-18), Sexta (Sub-16) y Séptima (Sub-14) disputarán las semifinales en su cancha en busca de ganarse un lugar en la definición del certamen, mientras que la Primera peleará por llegar al quinto puesto.
Programa de partidos:
-Sábado 26 – 11.30 hs: Unión vs Tiro Federal (Sexta);
-Domingo 27 – 10 hs: Unión vs Sporting (Séptima); 11.30 hs: Unión vs Sporting (Primera);
-Martes 29 – 19 hs: Unión vs Palihue (Quinta).
“Disputar las instancias finales del torneo en las diferentes categorías era uno de los objetivos que nos planteamos, lo cual nos pone muy contentos. Invitamos a la gente de unión a que nos acompañe”, expresó el prof. Leonardo Woodward, coordinador y entrenador del Verde.
El experimentado entrenador bahiense aseguró, sin embargo, que “los resultados no irían de la mano del crecimiento. El crecimiento que tuvimos es mucho, hay muchos sistemas de evaluación para ver donde estamos parados, desde jugadoras en seleccionados, rendimientos personales y todo es fruto de eso. Lo que pase en estas instancias no va a cambiar el crecimiento”.
En cuanto al primer año en la ABH destacó que “la competencia nos ayudó mucho, más que nada en las divisiones Octava, Novena y Décima. Jugar todos los fines de semana y que las chicas hayan visto otro nivel de hockey ayudó a que podamos crecer más y tener más aspiraciones en lo deportivo”.
“El poder tener chicas en los seleccionados nos ayuda a crecer en carácter como club, nos enorgullece y esas jugadoras le marcan el camino al resto de las jugadoras. Jugar con los mejores ayuda a crecer”, añadió el ex director técnico de Universitario de Bahía Blanca.
Asimismo, dejó tranquilidad a la institución en cuanto a su continuidad, ya que aseguró que “el proyecto con Unión es hasta 2019”.
“Mi crecimiento como entrenador fue muy importante, poder dirigir jugadores que están en desarrollo, y no estar dirigiendo a chicas que me daban plenitud, me ayudó mucho a buscar nuevas estrategias de trabajo. El club me dio mucho en mi formación, como la confianza de las jugadoras hacia mí”, analizó sobre su balance personal.
“Somos una familia que hoy está triste por la partida de Ernesto Biondi, una persona que nos enseñó a querer a la institución. Una familia que la forman tanto el cuerpo técnico y los jugadores como los padres, que demuestran qué es ser un padre responsable, atendiendo el quisco o cortando el pasto para que nuestra casa se vea más linda”, manifestó Woodard.
“Nos pone muy felices y nos enorgullece que la gente venga a conocer nuestra casa y vea la institución que tenemos, lo que nos da la posibilidad de soñar año a año los proyectos que tenemos como club”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la institución, Germán Pettinari destacó: “que tres de las cuatro categorías competitivas estén en semifinales para nosotros es un logro más que importante, dado que es nuestro primer año en la ABH. A fin de año estamos viendo que los objetivos planteados se están cumpliendo, con muchísimo sacrificio del cuerpo técnico y de las jugadoras”.
“El pase de una liga a otra en cuanto al crecimiento fue muy positivo –continuó- desde la organización del torneo y en el crecimiento de las chicas que hacen hockey. Hemos logrado un salto de calidad. Va todo acompañado de muchísimo esfuerzo y obviamente que acá hay que dimensionar al grupo de padres que está apoyando al actividad, porque si no se hace muy difícil la participación”.
Sobre el crecimiento respecto a infraestructura en la institución, Pettinari consideró que “nosotros creemos que se crece ante la exigencia. Crecimos como club cuando estuvimos en la Liga de Sur en fútbol y en hockey no es nada diferente, hay exigencias de parte de la ABH y eso hace que el club esté permanentemente pensando en el crecimiento para que la actividad se pueda desarrollar de la mejor manera”.
A su turno, Leandro Marcolini, analizó: “Culmina nuestro primer año en la ABH, habiendo transitado todo un ciclo y estando en instancias finales del torneo. Fue una experiencia muy positiva, viendo los frutos de esa experiencia y redoblando la apuesta hacia los años siguientes en cómo seguir y continuar sumando chicas a la actividad”.
“Estamos en la actividad desde su día cero así que no es muy difícil decir que el crecimiento es exponencial, en el compromiso, el desarrollo de las chicas, de cómo han evolucionado y de cómo nos ponemos a la par de clubes que hace muchos años están desarrollando hockey. Por supuesto que eso no se hubiese logrado si no era de la mano de alguien con el talento y los recursos de Leonardo Woodward, que ha sido una pieza fundamental en este desarrollo”, añadió.
El secretario de la institución aseguró que “las chicas han entendido de qué se trata el juego y ahora empiezan a venir las camadas de jugadoras que comenzaron hockey a los 8, 9 o 10 años y ahora tiene 12, 13 o 14 y claramente tienen una dinámica y un entendimiento superior a aquellas que arrancaron de grandes. Ese ciclo se empieza a cerrar y comienza a dar frutos en favor del deporte”.
En síntesis, el 2016 “ha sido un año muy bueno, estuvimos a la altura de la circunstancia, habiendo cumplido con todas las presentaciones en las cinco categorías (sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y Primera), para lo cual contamos con un grupo de padres que ha colaborado mucho”.