El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) perteneciente tanto al Conicet como a la Universidad Nacional del Sur emitió en las últimas horas su más reciente informe referido a la pobreza en la ciudad.
Según su relevamiento, “uno de cada tres menores de edad (34%), unos 23.000 chicos, habitan en hogares en pobreza multidimensional intensa a severa”.
Del mismo modo “la falta de cobertura de salud y la inseguridad alimentaria tienen mayor incidencia en este grupo que en el de los adultos”.
En comparación, según remarcaron, “situaciones donde se reducen porciones o directamente se pasa hambre afectan a unos 4.000 menores”.
Con el panorama negro que demuestran estos números, hay una variable alentadora, ya que “a pesar de esto, el porcentaje de niños que no asisten a la escuela es bajo (0.5%), un indicador positivo tras las desvinculaciones escolares de la pandemia de COVID-19”.
A modo de conclusión este relevamiento señala que “las privaciones que afectan a este grupo son de especial relevancia, porque tienen impacto en el resto de su vida. En particular, los primeros mil días, desde la gestación hasta los dos años, son considerados una ventana crítica, dada la gran cantidad de conexiones neuronales que se desarrollan en esa etapa y que dependen de condiciones favorables de nutrición y estímulo”.
Fuente BHInfo