El pasado sábado por la mañana, la noticia de que un Drone colisionó con un vuelo de Aerolíneas Argentinas en inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery, ocupó rápidamente las planas y titulares de todos los noticieros y portales digitales del país. No es la primera vez que un accidente con drones ocupa un lugar destacado en las noticias, pero el hecho de que un vuelo comercial con un centenar de pasajeros colisione en el aire con un drone no es algo menor.
¿Qué es lo que sucede? ¿Se trata de una falta de regulación en materia de leyes?. Lo cierto es que todos podemos comprar un drone por medio de internet con un par de clicks, como si se tratase de otro artilugio tecnológico más como lo son tablets o smartphones. Habitualmente se compra como un juguete con el cual divertirse y este error de concepto comienza la cadena de errores que en muchas ocasiones termina con malas consecuencias.
Un Drone no es un juguete, es una aeronave y como tal está regida por las regulaciones de las entidades aeronáuticas de cada país. Más allá de cualquier legislación, como toda aeronave, debe ser operada con responsabilidad. Después de todo es normal juzgar un drone como “juguete” por su tamaño a la hora de realizar la compra, pero lo aconsejable es siempre asesorarse con alguna persona instruida en la materia antes de adquirir uno de estos curiosos equipos voladores.
En la Argentina la Agencia Nacional de Aviación Civil, emitió en el año 2015 una Resolución Previsional donde se imponen algunas limitaciones y prohibiciones por ejemplo:
– No se puede volar en cercanías de aeropuertos o aeródromos
– No se puede volar sobre zonas pobladas
– No se puede volar sobre aglomeraciones de personas
– La altura máxima de vuelo permitida es de 120 metros
Esa situación no es particular de la Argentina, sino que en el mes de octubre se dio una situación similar en Canadá, al impactar un drone con un vuelo de línea en cercanías del aeropuerto internacional de Quebec.
Muchos fabricantes de Drones, equipan sus productos con GPS de manera de limitar su funcionamiento en zonas restringidas como aeropuertos o espacios de gobierno/militares.
De todas maneras, la tecnología de los Drones es algo que llegó para quedarse entre nosotros, encontrando muchos usos prácticos en diferentes áreas como lo son la agricultura de precisión, relevamientos industriales, geología y minería, búsqueda y rescate de personas entre otras.
A modo de conclusión dejo una serie de recomendaciones a tener en cuenta si es que usted quiere adquirir uno de estos equipos.
– Antes de realizar una compra asesorese con una persona que esté en tema. Hay muchas ofertas en el mercado, con diferentes calidades y capacidades. Existe una que es la indicada para usted.
– De la misma manera realice su primer vuelo y configuración junto a una persona con experiencia.
– Cuando usted despegue o aterrice su Drone asegúrese de que no existan obstáculos o peen un radio de al menos tres metros. También observe cuidadosamente las cercanías del lugar de vuelo en búsqueda de antenas, cables, arboledas, etc.
– Si no tiene experiencia no lleve su equipo a los límites impuestos por el fabricante (altura, distancia, velocidad, etc).
– De ser posible realice un curso de operador de drone, de manera de adquirir seguridad y técnicas de vuelo.
Ing. Ulises Nicolini
INTELIGENCIA DRONES – SimpleUAV
inteligenciadrones@gmail.com