Se aplicará en dos veterinarias de la localidad hasta el 31 de agosto. Esta mañana, conversamos con Sandra Romiti, integrante de la protectora PUAF de Sierra de la Ventana y Saldungaray. Sandra nos cuenta cuál es la situación actual del refugio, cómo afectó la pandemia y la cuarentena a la atención de los animales bajo el cuidado de la misma, explica la relación del contagio del COVID con las mascotas y nos deja los medios de contacto para llevar a las mascotas a vacunar.
Sandra comenzó explicando que esta mañana los perros han visitado el refugio ya que están medicando a un galgo en recuperación. Además, comentó que por día tratan de ir entre 3 o 4 personas para hacer todo el trabajo de limpieza, sacarlos a pasear, llenar las aguas y darles de comer. «La verdad que tenemos bastante gente que se acerca como voluntarios a dar una mano y eso es buenísimo porque a se nos aligera un poco el trabajo» expresó.
Cuando le preguntamos cómo modificó la pandemia a la tarea diaria en el refugio, Sandra respondió: «Por suerte, nosotros pedimos permiso tanto a las autoridades como a la policía cuando era la cuarentena extricta, íbamos de a dos personas. Ahora, fuimos agregando la gente que quería colaborar y el resto de nosotros que puede ir los días que no trabajan. Han sido muy gentiles en dejarnos ir».
Sandra comenta que contando 2 galgas que aparecieron con 5 cachorros, el refugio cuenta con 24 perros bajo su cuidado. «Las perritas aparecieron muy flacas. Los cachorritos fueron desparacitados y mañana serán vacunados para darlos en adopción» mencionó Sandra, y agregó que por favor los cazadores se abstengan a buscar a estos cachorros porque «cuando los galgos no sirven más para cazar, son descartados».
«Lo único que controla la población canina es la castración» dijo Sandra al concientizar a los oyentes sobre la responsabilidad que deben tomar los dueños de los animales. «Hay muchos cachorros dando vueltas por todos lados o sino mueren de frío, de hambre o de pargovirus. Les pedimos que se acerquen a la protectora a charlar sobre las castraciones. Es importantísimo».
El programa de castraciones que se está llevando adelante garantizada por el Municipio es de 20 castraciones por mes, gratuitas y solo para Sierra de la Ventana y Saldungaray. «Priorizamos perras y gatas, y si hay cupo, se castran machos también». Pueden consultar a través de la página de Facebook, y se aclara que esto es para que lo aprovechen la gente de bajos recursos, aunque desde la protectora se encargan de corroborar que las familias que soliciten la castración gratuita realmente la necesiten. Sandra menciona que entre Junio, Julio y Agosto han realizado 60 castraciones.
En relación al COVID, Sandra da algunas explicaciones: «Leemos un montón sobre el tema porque hubo otros países donde las mascotas fueron abandonadas por miedo a este tema. No hay nada probado que diga que las mascotas transmiten el virus, en absoluto». También comentó que en la ciudad de Buenos Aires les piden a los dueños que laven las patas de sus perros con agua jabonosa al ingresar a casa.
En cuando a la campaña de vacunación antirrábica. «La campaña es gratuita y obligatoria. La rabia es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite a los seres humanos, por eso es sumamente importante». Para vacunar a tu mascota podes ir a cualquiera de las dos veterinarias en Sierra de la Ventana hasta el 31 de Agosto. Se hará en Saldungaray a partir de Septiembre.
Medios de contacto:
Facebook: PUAF, por un animal feliz
«Forrajería Hocicos»: se acercan y se toman los datos
Nota completa a continuación: