En el micro Tiempo Educativo del 20 de Noviembre primero hicimos un homenaje al día de la soberanía nacional, y seguidamente pudimos entrevistar a la inspectora jefa de educación de la región 23 la profesora Valeria Visotsky.
Comenzó la nota narrando la complejidad del año 2020 al cual pidió poder titular como en las películas, “solo apto para personas creativas y capaces de asumir desafíos nuevos”. Toda la rutina que tenemos marcada durante muchos años, sobre tiempos, organización del año, todo estaba pautado y tenía su ritmo propio, lo que ha pasado es que, todo lo que sabíamos como hacer lo tenemos que hacer y de una manera diferente, sin cercenar derechos del alumno/a y del estudiante a aprender, tampoco lo derechos de los docentes a enseñar, sin limitar las acciones estatutarias y los derechos de las familias.
Todo este aprendizaje ha originado un desgaste muy grande para todos, incluido las familias que no fueron protagonistas menores sino todo lo contrario.
Al respecto de las expresiones de Soledad Acuña actual ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires (PRO-UCR-CC), Valeria dijo no estar de acuerdo con los que opinan que los dichos de la ministra fueron “expresiones desafortunadas”; al contrario ella piensa que las palabras de la ministra muestran claramente lo que piensan esos sectores políticos.
La sociedad está compuesta por diversas formas de pensar, y lo que dijo Acuña muestra lo que piensan los sectores que fueron gobierno durante 4 años en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires, y que hoy siguen gobernando la capital federal. Así como Vidal dijo: “para que mantener tantas universidades si los pobres no llegan a la universidad”, así Acuña, muestra como mira ella a la educación, a los docentes y al espacio educativo.
Además sobre sus expresiones peyorativas hacia la militancia, agregó, creo que es un error porque yo me animaría decir que casi el 90 % de la población milita en iglesias, poniendo el cuerpo y dejando todo de sí, hay otros/as que militamos en espacios políticos, sindicales, todos mirando al otro como un compañero, porque solos no podemos construir un mundo mejor; además desde que nacemos necesitamos del otro, y más que nada en el ámbito educativo, y termino diciendo que para ella una persona que piensa así no debería estar donde está, me pregunto, ¿qué piensan los docentes sobre lo que dijo?, son expresiones muy dolorosas y de alguien que muestra no estar a la altura de las circunstancias.
Como hoy se conmemora el día Mundial del Niño, le preguntamos sobre la expresión de la UNICEF sobre “una generación perdida” en relación a la pandemia y a la cuarentena. Valeria al respecto nos dice que volvemos a preguntarnos, ¿qué miramos cuando miramos, qué decimos cuando decimos generación ganada o perdida?. Yo no coincido y sobre todo le preguntaría a las familias que sienten, cuando dicen que este año no hubo clases o que no se hizo nada. En las reuniones las familias expresan agotamiento por el trabajo escolar en casa, lo que no existió fue presencialidad. Agregó, yo no coincido que fue un año perdido, es un año que nos puso en el desafío de hacer las cosas de otra manera, de mirar las cosas de otra manera, de ver posibilidades en otros lugares, hemos descubierto posibilidades donde no las veíamos y también hemos descubierto falencias aunque no es un año perdido; estamos terminando las evaluaciones a los docentes y eso también ha sido un desafío muy grande.
Enfatizó diciendo que, estos momentos críticos que son dolorosos para muchas familias, nos van a dejar ganancias, aprender a ver fortalezas donde antes no la veíamos, como dijo la ministra Agustina Vila, en su última recorrida por la región, “tenemos que poner las ganas, el deseo en otros lugares, tenemos que trabajar juntos, y para eso tenemos un estado presente; todos los días hay políticas dirigidas a las necesidades de la sociedad argentina,-el PROCREAR, los cuadernillos, los ATR, etc-, hay un estado que nos cuida, vamos a salir de esta situación y así lo vamos a hacer fortalecidos
Al ser consultada sobre la situación de infraestructura afirma que tenemos un gobernador y una Ministra con la decisión de aprovechar este momento para llevar adelante obras, y sobre todo obras de importancia, esas decisiones deben definirse y los espacios distritales que son los que fijan prioridades.
Al respecto de la continuidad para el año 2021 expresó, “estamos con los preparativos con los ATR, esto significa que a partir de los docentes que no consiguieron trabajo y los estudiantes de los últimos años del terciario, y con los cuidados necesarios, esas personas se van a acercar a las casas para ayudar a los alumnos/as y estudiantes que por diversos motivos no pudieron continuar conectados y vinculados a la escuela. La realidad es muy diversa hay familias que tienen un solo celular para todas las familias, y a esas familias que tuvieron dificultades con la continuidad del aprendizaje los vamos a ir a visitar para ayudarlos a re-vincularse. También están llegando los protocolos para los actos de fin de curso. Quienes transitamos la secundaria sabemos la importancia de ese año y del acto de fin de año, los estudiantes no pudieron vivir un año como lo esperaban y con cuidado vamos a concretar actividades para poder cerrar el año de la mejor manera posible
Finalizó diciendo que para el año 2021 también las universidades e institutos de estudios superiores deberán adaptase a una nueva realidad.
Vamos a volver fortalecidos, nos vamos a quedar con lo nuevo bueno y esto significa evolucionar. No tuvimos un cartelito que nos dijera ojo en unos días viene la pandemia, la pandemia nos sorprendió y de eso se trata la vida, ahí tenemos que tener fortaleza y esa es una actitud colectiva, apoyada por un estado que estuvo presente. En el 2021 tendremos otros desafíos por delante.