Se trata de contribuyentes del barrio “El Mirador y San Bernardo” que elevaron notas al Intendente interino con copia al Concejo Deliberante.
En la sesión desarrollada el pasado viernes 26 de enero en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se dieron lectura desde la secretaría del cuerpo a notas referidas a problemática del agua en barrios El Mirador y San Bernardo de Sierra de la Ventana.
Luego de una reunión que mantuvieron con el intendente interino Martin Olhaberry, los vecinos de la localidad elevaron una nota al municipio y con copia al concejo deliberante y además rápidamente recibieron respuesta del ejecutivo municipal.
Vecinos auto convocados del barrio “El Mirador” de Sierra de la Ventana, en referencia a la deficiencia del servicio de agua potable que se registra en el barrio.
Enviaron una nota al intendente interino Martin Olhaberry donde resaltan que residentes del lugar solicitan por escrito, según lo convenido en la reunión de vecinos autoconvocados del barrio “El Mirador” de esta localidad “en la cual contamos con su presencia y la de diferentes concejales de los distintos bloques del honorable concejo deliberante el pasado 20 de enero en la plaza del barrio”.
“El motivo convocante ha sido una vez mas la deficiencia en la provisión de agua potable que se registra de manera focalizada y reiterada en nuestro barrio, afectando nuestra cotidaneidad por largas horas desde el lunes 15 del presente mes, cuestión que nos aqueja de larga data y no se refleja en una solución cabal satisfactoria”.
“En el verano de 2022, nos dirigimos a esa intendencia solicitando que se encare el problema con seriedad, celeridad y eficiencia para que la solución sea definitiva, rechazando de plano que se fundamente la falta de agua en el consumo excesivo de los usuarios, atribuyéndonos la responsabilidad e la deficiencia del servicio”.
“Si bien desde esa fecha tuvimos un tiempo de aparente normalidad que lamentablemente no duró demasiado, tampoco tuvimos una respuesta oficial a nuestro reclamo en esa oportunidad, pese a que no escapa a la comprensión de nadie que la falta de obras, decantación y distribución de agua en paralelo al crecimiento de la población que se ve potenciada durante la temporada turística, es ya una realidad insoslayable”.
“Por todo lo expuesto requerimos que la municipalidad de Tornquist, nos informen cuales son los motivos que generan esta gravísima situación de falla en el servicio, así como también que acción inmediata se propone llevar a cabo para solucionar la coyuntura y que medidas se van a implementar para que no vuelva a faltar agua y finalmente el plazo que va a requerir su ejecución para dar fin al problema”.
“Asimismo solicitamos se nos avise en tiempo y forma toda vez que se produzcan cortes de suministros programados o no, proveyendo en forma inmediata de agua potable alternativa a través de bidones, camión cisterna, etc. De modo que las familias sobrelleven la contingencia con las mínimas dificultades”.
“Atento a lo expuesto exigimos de inmediato el normal suministro de agua potable de red. De no tener respuesta a esta situación, tomaremos las medidas de hecho y de derecho que sean necesarias para tener el servicio regular, tales como el no pago de un servicio que no se nos brinda o en su defecto que el municipio descuente de nuestras tasas los cargos por la no provisión del mismo y/o judicialización del reclamo”.
Esperamos Pronta respuesta a nuestro requerimiento, el problema que nos ocasiona la repetida carencia de agua, precisa urgente solución.
Firma: Maria Elerna Hedeagher, en representación de vecinos.
Esta nota el día 26 de enero, tuvo respuesta del intendente interino Martin Olhaberry y en tal sentido y “previo traslado cursado a las autoridades de la secretaría de obras y servicios públicos de nuestro municipio como a funcionarios locales de aguas corrientes, hemos solicitado un informe urgente, sobre el estado de situación actual de la problemática denunciada que afecta la normal provisión de agua potable a los vecinos del barrio San Bernardo y El Mirador, confirmándonos las autoridades consultadas que a la fecha del presente responde, suministro de los referidos barrios se encontraría normalizado, en base al siguiente cronograma de acciones que se están llevando a cabo para solucionar la falta de provisión del servicio a saber”:
– Tareas generales de mantenimiento en red para mejoras de distribución y suministro
– Obras de mantenimiento en pozo 4 para verificar estado del mismo y acondicionamiento del sector para colocar nuevas bombas de extracción que mejore bombeo general
– Obra de mantenimiento en pozo 5 para verificar el estado del mismo acondicionamiento del sector para colocar nuevas bombas de extracción que mejore bombeo general
– Ejecución de medidas de control de suministros promoviendo el uso racional y reducido el uso de agua potable en temporada estival para evitar la falta ocasional del servicio por alta demanda de sectores.
– El personal de aguas corrientes está abocado la rápida ejecución de todas las tareas arriba informadas para la mas pronta resolución de los reclamos planteados por los vecinos del sector.
En referencia a lo tratado hablaron en la sesión Sandra Kifer y Manuel Castro (Audios disponibles)
Palabras de Sandra Kifer
“El sábado pasado estuve presente junto con otros concejales y el hoy intendente interino Martín Olhaberry en la reunión que realizaron los vecinos en el barrio El Mirador y el barrio San Bernardo, vivo en este lugar y padezco la falta del recurso de agua. Es muy difícil prestar servicios turísticos y vivir cuando no se tiene agua, se están dando, en la localidad, diferentes problemas en razón a la prohibición de agua potable”.
“En la nota que responde el intendente interino se mención trabajos que también se mencionaron por 2022, espero que de una vez por todas se realicen para mejorar y optimizar la red de agua de Sierra de la Ventana y que no tengamos que dentro de dos años volver a realizar el reclamo. Decimos que somos un destino turístico, y para serlo hay que pensar que no solamente tenemos que abastecer de servicios a los vecinos que viven, sino que también lo tenemos que hacer con los turistas que nos visitan”.
“Fundamentalmente tenemos que realizar las obras para los que vivimos en la localidad, espero que no se vuelva a demorar dos años y que dentro de dos años tengamos que realizar las mismas tareas, esta es una gestión que no es nueva, ha arrancado su tercer mandato, es una gestión que sabe cual es el diagnostico y las tareas que hay que realizar. Finalizó”.
Palabras de Luis Castro
Con respecto a la situación del agua en Sierra de la Ventana
“Si bien celebramos que esté la respuesta del ejecutivo municipal, lamentablemente llegamos tarde devuelta, esperamos que la gente tenga un problema y se quede sin agua para avanzar en ciertas cosas”.
“Este gobierno ya es el tercer mandato que lleva, entonces creo que hay cuestiones en cuanto a los servicios básicos como lo es el agua donde tendría que haber una planificación, son respuestas que da el ejecutivo porque las tiene que dar, pero no da soluciones”.
“Muchas veces se culpa a los contribuyentes porque se derrocha el agua, pero creo que la cuestión pasa por otro lado, en no llegar siempre tarde. Mientras tanto se debería tener un plan de contingencia y que va a pasar con la gente si se vuelven a quedar sin agua”.
Culminó diciendo; “Deberíamos saber si el municipio va a proveer de agua y de bidones en caso de que el agua vuelva a faltar”. Finalizó.
Noticias Tornquist