Los vecinos reclaman a la Delegación Municipal el desmalezado de terrenos y costas de arroyo para evitar la proliferación de víboras Yarará y la construcción de un vado vehicular de hormigón.
Sesionó el pasado sábado 23 la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Fomento del Barrio Cerro Ceferino de Villa La Arcadia, renovando sus autoridades y aprobando la memoria y balance de esta joven junta vecinal.
Motivado por ello, Héctor Cabral, su Presidente; Abel Keil su vice y Marta Rojas, la Tesorera fueron entrevistados por la Radio en la mañana del jueves.
En principio explicaron que “en el contexto de la pandemia algunos vecinos participamos de la misma de forma presencial y los restantes en forma remota, vía Zoom, totalizando en alrededor de 40 participantes”, informó Abel Keil.
Marta Rojas cuenta que “durante la Asamblea se evaluaron algunos de los reclamos que venimos haciendo hace cuatro años al municipio como por ejemplo el desmalezado y corte de pastos por la problemática de las víboras Yarará”.
“Nuestro barrio cuenta con toda la costa del arroyo Sauce Grande y sobre él tres balnearios que atraen a numerosos turistas, con lo cual el corte de pastos lo consideramos importantísimo y la Delegación Municipal no lo está realizando últimamente”.
“Otro de los reclamos es el de una mantención continua de las calles y no solo de vez en cuando; estamos pagando 1200 pesos mensuales por el servicio de riego que no se presta”.
“Asimismo, consideramos importante la construcción de un vado vehicular en la zona del balneario La Hoya con material de hormigón como segundo acceso al barrio. En noviembre del año pasado trajeron una pala y acomodaron las piedras pero con la primer crecida del arroyo tras una lluvia las piedras se mueven, esto fueron pedidos efectuados al Intendente Moccero y al Secretario de Gobierno en dos reuniones presenciales que mantuvimos con ellos durante el 2020 porque se trata de una necesidad concreta dado que ante un siniestro o eventualidad, como por ejemplo sucedió el año pasado que descarriló un tren, no podemos salir, estamos encerrados”.
“Otra cuestión que entendemos importante es la colocación de cartelería informativa o indicativa; en la actualidad toda la que está en el barrio la ha puesto nuestra Asociación de Fomento. Necesitamos que la Delegación se haga cargo de la nueva cartelería”, reclamó la tesorera.
Por su parte, el Presidente Héctor Cabral señaló que “es justo decirlo, algunas soluciones hemos ido encontrando a lo largo de los años, aunque no de fondo. Nosotros queremos que se nos reconozca como una institución seria que interpreta lo que los asociados nos indican. La característica de nuestro barrio es que de un total de 420 lotes tenemos aproximadamente 300 construcciones de las cuales 160 somos residentes permanentes y los restantes de fin de semana o temporales pero a todos nos interesa el progreso, tanto el individual de nuestras propiedades como el colectivo de toda la barriada y por el que pagamos impuestos y somos contribuyentes del distrito de Coronel Suárez aunque parezca que a las autoridades, anteriores y actuales, no les interese demasiado porque no somos muchos en cantidad”.
“Somos un barrio muy progresista, toda gente con ganas de trabajar y con fuertes ideales de progreso integral que haga al confort y al turismo”.
“Entre otros puntos, también nos interesaría un plan para ejecutar obras de agua corriente y gas natural”, expresa Héctor Cabral.
Abel Keil mas adelante señala “no sabemos cuál es la diferencia con los vecinos de Villa La Arcadia, porque allí el regador pasa dos o tres veces por días y le cortan el pasto pero en nuestro caso estamos totalmente relegados. Otra de las inquietudes es la construcción de un baño público en la zona del dique porque vienen los turistas a pasar el día y no cuentan con baños”.
Fuente Nueva Radio de Suarez