Ocurrirá este sábado, desde las 16, en calle José Hernández 132 de Sierra de la Ventana. Walter Andrada, uno de los impulsores de la medida, brindó detalles al respecto.
Este sábado 5 de noviembre, a partir de las 16, los vecinos de Sierra de la Ventana se están convocando en calle José Hernández 132 de Sierra de la Ventana para integrar una Junta Vecinal por el hábitat de la comarca serrana – Tornquist.
Al respecto, uno de los impulsores de este primer encuentro, Walter Andrada, explicó que este accionar vendría a ser “el segundo paso, de lo que venimos haciendo hace largos meses. Esto es un proceso, vamos paso a paso y vamos logrando como vecinos pequeños éxitos”.
Dándole un marco a la situación, contó que “la ordenanza ya existe. En esa misma ordenanza se crea el registro de demanda habitacional, que es donde nos debemos inscribir para decir que no tenemos casa propia y necesitamos como familia tenerla. Y también se crea el otro instrumento, que es el concejo local de vivienda, habitad y derecho a la ciudad”.
Siguiendo esa línea, explicó que “ahí participa el ejecutivo, los concejales, sector privado y sector público no estatal, es decir, distintas organizaciones como los grupos de vecinos. Para participar como vecinos tenemos que estar agrupados de alguna manera, y es por eso que vamos a crear esa junta vecinal. Hasta que el intendente no reglamente esta ordenanza, el concejo ni el registro van a funcionar”.
Sobre la situación, Andrada fue claro: “la mirada que tengo como vecino es que la información es contradictoria. Por eso creo que es importante que el concejo funcione. Al no difundirse la información se genera un teléfono descompuesto. Creo que estamos lejos de encontrar soluciones al problema. Lo justo es que se cree el concejo, para que esa información baje de una buena vez, se terminen las contradicciones, se aclaren y se empiecen a buscar soluciones”.
En otro pasaje de la charla mencionó que “quien venía manejando toda la gestión era Gonzalo Iparaguirre. La última charla que tuve con él no fue muy fructífera, ya que la información que dio fue contradictoria. Se me ocurre que ahora lo debe manejar obras públicas y desarrollo. Ellos deberían tener la manija de esto. A ciencia cierta no sabemos bien. Eso pinta como están las gestiones. Estamos como bola sin manija”.
Buscando darle claridad al tema, sostuvo que “la ley de acceso justo al hábitat lo que permite es, que el municipio cuente con una caja de herramientas, con distintos elementos para aplicar, que va más allá de la negociación que pueda tener el intendente con un X a nivel político. Tiene que ver cómo nosotros como comunidad resolvemos un problema”.
Por último, y ante posibles malos entendidos, Andrada fue concreto: “no voy a criticar que se hagan 40 viviendas. El tema es que si no tenes un registro de demanda habitacional, no sabes cuántas son las familias que tienen el problema, si tienen capacidad de pago, cómo están conformadas… no tenes idea de nada. Solo haces parches sin hacer un diagnóstico de la situación”.