La Dra. Paula Goldín se expresó respecto del deseo que comparten algunos concejales respecto a derogar una ordenanza y de esa forma ingresar y desmalezar terrenos privados en desuso. “Luego se plantea la inconstitucionalidad y esa modificación se deroga” aseguró.
Lo dicho esta mañana por la presidenta del HCD Tornquist, Sandra Kifer, no tardó en generar repercusiones. La idea de un sector de los ediles de modificar una ordenanza y de esa manera que el municipio pueda ingresar a terrenos privados a desmalezarlos rápidamente sumó voces a favor y en contra.
Al respecto la Dra. Paula Goldín explicó que “en primer lugar el tema del mantenimiento de la higiene en los lotes es importante, por el tema de alimañas y buena vecindad. El municipio de alguna manera lo tiene que regular, el tema es el cómo”.
En esa línea sostuvo que “al meterse el municipio en una propiedad privada sin orden judicial, puede hacer un daño sin darse cuenta. En Punta Alta un trabajador municipal estaba con una motoniveladora acomodando la calle”.
Siguiendo con ese ejemplo contó que “en un terreno que no estaba construido unos pibitos le pidieron que lo limpien así lo usaban de canchita. El hombre se mete de buena onda, y cuando pasa la máquina, en un descuido, le raja el paredón al vecino lindante. El daño que puede producir la municipalidad o sus dependientes después lo hace dependiente”.
Retomando a esta idea que apareció nuevamente en la comarca, según la abogada “lo que el municipio puede hacer es imponer multas. Pero de ahí, entrar, hacer un trabajo y pretender cobrarlo, es un modo que pone en riesgo la legalidad del acto y la posibilidad de que un vecino accione por los daños”.
Mientras que en otro trayecto de la charla explicó que “se puede sancionar una ordenanza, pero luego se plantea la inconstitucionalidad por invadir la propiedad privada. Es hasta violento si no se está ejerciendo un delito o no se tiene un pedido judicial”.
Por último, y reiterando el concepto, la letrada aseguró que “habría que aplicar multas. Cuando el propietario se canse de pagarlas cortará el pasto. Y si no las paga, ejecutar esas multas y a través de un juicio de apremio privar a esa persona de esa propiedad. Y si esa persona insiste, le pueden hacer un juicio por daños y perjuicios. La ley ya determinó acciones. No conozco ninguna normativa que permita el ingreso a una propiedad privada”.