El actor y director teatral Andrés Fernández Cabral, veterano de la Guerra de Malvinas, inauguró en la calle Sureda 44 del Barrio El Faro, Río Gallegos, el Gran Teatro Cabral, una sala construida con sus propios ahorros, tras más de 25 años de trabajo, que aspira convertirla en un punto de encuentro para todas las disciplinas artísticas.
El teatro contará con dos espacios diferenciados: un Arte Café, destinado a presentaciones íntimas de música, poesía, lecturas y stand-up; y una sala principal con capacidad para 80 a 120 espectadores, donde se desarrollarán espectáculos teatrales de mayor escala.
Con la construcción del Teatro Gran Cabral, Andrés Fernández Cabral le brinda un homenaje a la diversidad artística de su familia: “los Cabral”, de donde justamente se desprende el nombre que, junto al “Gran”, emula a los destacados teatros de Buenos Aires. La arquitectura del edificio está inspirada en los antiguos galpones ganaderos de la Patagonia y de la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo Cabral, combinando tradición con innovación artística.
LA TRAYECTORIA DE FERNÁNDEZ CABRAL
Andrés Fernández Cabral es un actor y dramaturgo con 48 años de trayectoria en las artes escénicas. Ha participado en más de 100 obras de teatro y ha interpretado papeles en películas como «Bonifacio: Un misterio llegado de Santa Cruz» y «El accidente de Dubowski».
Su formación actoral la comenzó en Buenos Aires con los maestros Alma Vélez y Juan Carlos Torri. En 1982 interrumpió su formación para participar en la Guerra de Malvinas. Luego del conflicto, retomó su camino en el teatro con Alejandra Boero y Alberto Drago. En 1988 se radicó en Río Gallegos, donde impulsó diversas iniciativas teatrales como la Escuela de Teatro Itinerante, el proyecto teatral en la cárcel Nuevo Amanecer, la fundación del Nuevo Teatro Colón y el Espacio Cultural Malvinas.
TEATRO INDEPENDIENTE
Sin aportes del Estado, con una gestión totalmente independiente, con la convicción de su creador de que la cultura debe llegar a todos, el Gran Teatro Cabral inició sus actividades. Un nuevo faro cultural para Río Gallegos, donde el arte y la comunidad se encuentran para seguir escribiendo historia.