Vialidad Nacional informa que se trabaja en el montaje de dos puentes bailey sobre el canal Maldonado con el objetivo de rehabilitar el tránsito de vehículos livianos, de transporte público y de emergencia, a través de la Ruta Nacional 3, en Bahía Blanca.
Las estructuras forman parte del patrimonio de Vialidad Nacional y fueron trasladadas, una desde los campamentos de Colón, en Entre Ríos, y la otra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes. Mediante la movilización de los equipos y elementos de la estructura metálica, personal especializado del organismo avanza actualmente con el montaje de las piezas que lo componen.
Una vez concluida la instalación de los módulos, el trayecto de la RN 3 que atraviesa el canal Maldonado, a la altura del km 692, quedará habilitado al tránsito de vehículos livianos, transporte público de pasajeros, incluyendo colectivos interurbanos y de media distancia, minibuses, taxis y remises, debidamente identificados. Además, podrán circular unidades de emergencia y seguridad, de manera controlada.
Cabe destacar que cada puente tiene un ancho de aproximadamente 4 metros, lo que implica un solo carril de paso, es por ello que, para permitir la circulación en ambos sentidos, se trabaja en la instalación de dos estructuras.
Cuando estén habilitados, diferentes organismos, entre ellos Vialidad Nacional, policía vial, la Agencia de Tránsito de Bahía Blanca y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), estarán a cargo del operativo de seguridad sobre el puente, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.
Además, se llevarán a cabo controles debidamente señalizados donde banderilleros indicarán el paso de vehículos. Sumado a esto, habrá operativos en las inmediaciones para clasificar el transporte autorizado a circular sobre el puente modular. Uno de estos puntos de control se ubicará en la intersección de la calle Charlone con la RN 3, y el otro, en las cercanías al distribuidor El Cholo, en la intersección de la RN 3 con la RN 33.
Emergencia Vial en Bahía Blanca
Desde que el pasado 7 de marzo se produjo el evento climático extraordinario sobre el casco urbano de Bahía Blanca y alrededores que generó el anegamiento y colapso de la infraestructura vial, personal del 19° Distrito Bahía Blanca realiza tareas de señalización y adecuación de desvíos para restaurar la circulación a través de las rutas nacionales.
Asimismo, se desplegó un operativo de emergencia que incluyó el envío de 68 equipos y de aproximadamente 50 agentes viales de los distritos de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, San Luis,
Entre Ríos y Chaco, quienes colaboraron con las tareas mencionadas y con la evaluación de los daños producidos en la Red Vial Nacional.
Entre las tareas realizadas, se incluye la construcción de terraplenes, de estribos y accesos, la reparación de las alcantarillas derrumbadas, el socavamiento de las banquinas y posterior relleno, entre otras.
Cabe recordar que, mediante Resolución 335/2025, el 11 de marzo se declaró la Emergencia Vial por 180 días prorrogables con el objetivo de autorizar a la jefatura distrital de Bahía Blanca a realizar contrataciones directas para la elaboración de proyectos de reparación y reacondicionamiento de las zonas afectadas, como también a la adquisición y/o alquiler de equipos viales, la compra de materiales, la ejecución de obras específicas y todo lo que fuera necesario para atender esta situación.
Antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutas nacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar