Temperatura: 11.8 °C
Viento: S 6.4 Km/h

Video: detectaron ocho yaguaretés en el Parque Nacional Iguazú

0
Compartido
72
Visitas

Fueron captados por cámaras trampa, en los últimos meses. Los ejemplares filmados son cinco hembras y tres machos, uno de ellos cachorro.

Ocho yaguaretés fueron filmados en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Los felinos fueron captados por las cámaras trampa —dispositivos automáticos usados para capturar imágenes de animales en estado salvaje— instaladas en en el lugar, donde se encuentra la mayor cantidad de ejemplares de esta especie en el país.

Las imágenes, que fueron difundidas por la Red Yaguareté, muestran a ocho yaguaretés en el mismo lugar. Los ejemplares filmados son cinco hembras y tres machos, uno de ellos cachorro.

Todos se encuentran en buen estado de salud, un dato positivo para la conservación de esta especie en peligro de extinción. 

El video publicado en sus redes sociales por la Red Yaguareté (una organización sin fines de lucro, dedicada a la conservación de este felino en el país) es un compilado con imágenes captadas en los últimos meses, en los que se puede ver a los yaguaretés deambulando por la zona, tanto de noche como de día. 

Los ocho ejemplares filmados ya habían sido registrados e identificados previamente por los miembros de la organización y  «bautizados» con los nombres de Kerambí (hembra), Kunumí (hembra), Mbegué (macho), Mitaí (hembra), Moconá (hembra), Chusma (macho), Mborayhú (hembra) y su cachorrote Ibicuy (macho).

Una especie en peligro de extinción

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en Argentina (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal). Yaguareté significa «la verdadera fiera» en guaraní.

La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños de los que se alimenta afectan directamente su supervivencia.

Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano que iba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15 por ciento de aquella distribución original. Se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 ejemplares en todo el continente y un poco más de 200 ejemplares distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Siguiente

Noticias Destacadas