Esta mañana entrevistamos a Mercedes Willich, vecina de Villa Ventana e integrante de la Asociación de Fomento de la localidad. Desde la Fomento, se siguen realizando actividades para recaudar fondos y poder hacer inversiones. En esta ocasión, Mercedes se comunica con la radio para informarle a los oyentes que el día 19 de Septiembre se realizará una celebración por cumplirse los 60 años de la plantación del árbol número 50 mil de la villa.
Villa Ventana en 1958, se ve la incipiente forestación que convirtió a la localidad en un bosque encantador.
«Estamos muy contentos desde la Asociación de Fomento porque ayer a la tarde se terminaron de poner las chapas» comenzó Mercedes la nota, con una buena noticia. «Por suerte está colaborando mucha gente y necesitamos que sigan colaborando. Nosotros arrancamos con la idea de cambiar el techo y después fueron surgiendo otras ideas».
Mercedes explicó que, aunque los vecinos colaboraron para comprar los materiales necesarios, fue el Municipio el que se encargó de solventar los gastos de la mano de obra. Sin embargo, Mercedes comunica que van a seguir organizando actividades para seguir recaudando fondos porque quieren seguir invirtiendo en la Asociación.
El 18 de Septiembre se cumplen 60 años de haber finalizado la forestación de Villa Ventana. «Ese día se puso el árbol número 50 mil en 1961. Fue plantado por el capataz de Villa Ventana S.R.L. Vamos a hacer una celebración» adelantó.
Mercedes durante la entrevista hace un breve recorrido sobre lo que fue la conformación de la villa, partiendo desde el día en que se plantó ese último árbol que luego impulsó el loteo del campo en el que se ubica Villa Ventana. «La gente se ha enamorado de este sitio justamente porque vio que había un bosque, una plantación con gran variedad de especies, un microclima rodeado por dos arroyos, el cordón Ventana, el cordón Esmeralda, un paisaje bucólico».
Mercedes menciona que en el año 2010 se hizo un relevamiento del arbolado público de la Villa. «Vino gente de la Universidad de La Plata, estudiantes y los chicos del CEP participaron del relevamiento de plantas, para ver las que estaban en buen estado, enfermas, etc. Todo ese trabajo está en el archivo del museo».
«Sigamos apostando a que no perdamos el bosque y entre todos tratemos de ir reponiendo plantas» expresó Mercedes.
Al día siguiente de la celebración, se realizará, con la Estación Forestal del Parque Provincial, la plantación de 50 árboles en la villa. «La Delegada está trabajando para ver en qué espacio conviene realizarlo y qué especies serán». Mercedes agregó que, ese mismo día, «vamos a tener un par de bandas en la plaza, aprovechando que se acerca la primavera».
Nota completa a continuación: