La justicia neuquina secuestró documentación de vuelos desde la base Espora en 1976. Daniel Eduardo Gordoa será indagado. Hoy hubo condenas a perpetua en el juicio «La Escuelita».
El juez Gustavo Villanueva allanó el viernes pasado en Villa Ventana la casa del militar que en 1976 fue copiloto de Juan José Capella, acusado de transportar personas desaparecidas al centro clandestino de detención «La Escuelita», ubicado detrás de los cuarteles del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca.
Según informó el Diario Río Negro, la justicia secuestró documentación de vuelos desde la base Espora en 1976, donde Capella era el jefe de la sección. Otras planillas de vuelo fueron usadas en el juicio en Neuquén, en el que la fiscalía había pedido condena perpetua para el piloto.
«El copiloto de Capella era Daniel Eduardo Gordoa y fue identificado por la fiscalía federal de Neuquén en el avance de las audiencias del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad. El 4 de noviembre el fiscal Miguel Angel Palazzani pidió que lo indaguen, se lo detenga y le allanen la casa», indicó el medio rionegrino.
Gordoa no fue detenido pero será indagado la semana próxima en el juzgado federal de Neuquén.
Este fue acusado por Palazzani y el fiscal José Nebbia de integrar el equipo de aviadores que llevaba desaparecidos a la tortura en Bahía Blanca, en 1976.
De Villa Ventana el magistrado se llevó documentación de las órdenes de vuelo desde la base Espora, desde donde salía el avión Twin Otter que estaba al servicio del Comandante del V Cuerpo, para regresar con personas cautivas, indicó el Diario Río Negro.
“Este ministerio considera que existe sospecha suficiente para afirmar que el imputado Daniel Eduardo Gordoa participó como parte de la tripulación del avión piloteado por Capella, en los cuatro vuelos que transportaron a las víctimas desde la ciudad de Neuquén hasta la localidad de Bahía Blanca, donde fueron mantenidas en cautiverio y torturadas en el CCD ‘La Escuelita’ de Bahía Blanca; y ocho de ellas, luego fueron asesinadas”, dice el pedido de indagatoria.
“Tanto Gordoa como Colombo”, el mecánico que fue testigo de Capella en el juicio y quedó imputado y también a las puertas de una indagatoria, son partícipes de los delitos de lesa humanidad, según la fiscalía. No sólo de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas, sino también de la violencia sexual a las que fueron sometidas las sobrevivientes Dora, Argentina Seguel y Alicia Villaverde.
Río Negro indicó que «la fiscalía acusó al copiloto de Capella de haber participado de los cuatro vuelos que trasladaron personas tabicadas, maniatadas y con señales claras de tortura con destino a los calabozos clandestinos ubicados detrás del batallón bahiense, en el acceso de tranquera por el camino a la Carrindanga».
Hoy, en el juicio, hubo condenas a cadena perpetua y por violaciones. En el caso de Capella, decidieron condenarlo a 12 años de cárcel.
Los comisarios rionegrinos Desiderio Penchulef y Enerio Huircaín fueron condenadoa a 6 años y 5 años de prisión; el federal Miguel Cancrini, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión.
Las perpetuas fueron para Oscar Reinhold, Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Condall, Jorge Granada, Carlos Taffarel y Walter Tejada. (Diario Río Negro)
Fuente: La Nueva