La autora de la novela «En Aquel Hotel» nos describe la influencia del Club Hotel y Casino de la Ventana en su niñez, fuente de inspiración para una historia de amor basada a principios de siglo.
Esta mañana, en FM Reflejos, dialogamos con Xol Romero; la periodista y escritora recientemente presentó su trabajo en Bahía Blanca proponiendo una innovadora técnica de publicación: «no se lee solamente, también se escucha, porque es un libro que podes obtener en formato digital PDF para poder leerlo en los dispositivos digitales, podes conseguir el libro en formato papel tradicional y si no, también lo edite en formato audio libro de distribución gratuita para todos los que quieran conocer la historia.» no decía.
Se trata de una ficción basada en el Club Hotel de la Ventana, a principios de Siglo, una historia de fácil acceso, que cualquiera que quiera saber algo sobre el hotel, pueda conseguir en algunos de sus formatos.
Nos cuenta sobre esta experiencia inicial: «como es mi primer novela y como escritora me voy dando cuenta que a veces es difícil despegarse de lo que somos, como personas, de lo que queremos relatar. Así que debe haber mucho de mí en esto. Pero por sobre todas las cosas, mi gran inspiración es la comarca serrana. El Club Hotel, todo eso es parte de mi infancia, de mi niñez, de mi adolescencia y hoy por hoy de mi adultez.»
Desde el disfrute en su infancia, de aquellas vacaciones en familia en la comarca serrana, hasta la actualidad, la escritora nos contaba: «Desde que soy muy, muy chica y ahora de grande con mis sobrinos y seguimos a eso. Sierra de la Ventana siempre fue parte fundamental en mi vida. Entonces mi inspiración son los paisajes, es el cordón serrano y el Club Hotel de la Ventana.»
Ampliando sobre sus recuerdos puntualiza: «Hace muchos años atrás era un lugar de relativamente libre acceso y tuve la oportunidad de ir con amigos, de disfrutar y conocerlo y ver. Y creo que desde que soy muy chica, me inventaba historias en ese lugar que yo me lo imaginaba como si fuera el Titanic. Realmente, así lo mencionan algunos autores el Titanic de Latinoamérica.»
Esa relación parental entre la trágica historia del Titanic y el Club Hotel de Villa Ventana no se despega de su relato: «Además, yo creo que hay una relación muy grande entre el Titanic y el Club Hotel de la Ventana, en mi vida, porque imagínate que cuando se descubrió el Titanic, yo era joven, era adolescente, cuando lo encontraron en el fondo del mar, después de tanto tiempo. Entonces creo que toda esa historia de lujos y ruina se relacionaba mucho en ese paisaje tan amoroso y que me es a mí tan cercano y familiar.»
«Es mi primera novela y yo quería escribir una historia de amor. Pero lo que yo tenía muy claro es que quería que suceda dentro del hotel. » nos expresaba Romero al tiempo que puntualizó: «la idea era que el hotel, el club Hotel de la Ventana es como ese tercer personaje aparte de las dos protagonistas.»
También hubo colegas y escritores que impulsaron con sus trabajos, la idea original de Xol:» voy a nombrar a otros, a los colegas, a otros escritores colegas; uno es Gonzalo Iparraguirre, y la otra chica es Andrea de Carluccio, ellos escribieron un libro en la editorial EDUPSO, que es la editorial de la Universidad Provincial del Sud-Oeste, en la que narra la historia desde el principio hasta el día de hoy de lo que fue sucediendo en el club Hotel de la Ventana.»
Sobre Catarina, Escalante y Sara López Lynch; protagonistas de la novela nos explicó: » Así es, ellas son las protagonistas de esta historia. Es todo ficticio, no tiene un año definido, pero podríamos ambientarla como a 1916, imagino yo, la trochita ya estaba funcionando, así que la trochita también aparece en la historia.»
Y sobre el trabajo previo de edición y locución para el audiolibro nos decía: » Para poder ir poniéndole el sonido justamente a las escenas. Tuve la oportunidad de trabajar con otro artista que es parte de Ambientrip, se llama su proyecto musical; él vive en Patagones y él hizo la música de esta novela, el tema que te acompaña toda la novela, que en cada capítulo hacia el final del capítulo suena completo mientras estoy narrando, suena de fondo, bajito, acompañando la narración.»
Para la primer presentación de «En Aquel Hotel» la escritora se había propuesto una fecha especial y particularmente vinculada a la «Maravilla del Siglo» que era el día de su inauguración y así lo pensó: » tenía muchas ganas de hacer la publicación del libro el día 11 de noviembre, que como sabrá… fue cuando se inauguró el hotel, que coincidan estas dos fechas y la hice en Bahía Blanca en el espacio que tienen los compañeros del Partido de Trabajadores Socialistas, el PTS, que es la de Casa Cultural, CARL MARX.»
Para finalizar, Xol se despide con esta invitación: «Que tengan esa experiencia tan inmersiva que te permite leer una historia mientras lavas los platos, manejas, estás, no sé, barriendo el patio, las hojas del patio; a partir del audio libro, puedan acceder de manera gratuita cualquier persona que esté interesada y ahora me estoy imaginando los trabajadores de Saldungaray, Sierra de la Ventana, escuchando el audio libro mientras hacen sus tareas durante la temporada.» y un pendiente de recorrer con su trabajo las bibliotecas de la comarca.
Para acceder a la novela:
https://youtube.com/playlist?list=PLAHViREk1RwYkJ3XfoWlfNntqN0i_d0Wd&si=ZWuFY3yRhQs_Yqgd